Se concrentrarán para pedir "inversiones reales" en el tren de Talavera
El sindicato CCOO y el Comité de Empresa de Adif en Toledo han anunciado la continuidad de las movilizaciones con una concentración el día 28 de septiembre para reivindicar inversiones reales para revertir la mala situación de la línea de tren de Talavera de la Reina (Toledo).
En rueda de prensa, el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, y el presidente del Comité de Empresa de Adif, Enrique Clavero, han asegurado que la petición de inversiones en la línea de tren convencional se extiende a todas las administraciones, así como la reclamación de la reapertura de las estaciones de Calera y Chozas, Montearagón, Erustes y Villamiel.
Clavero ha explicado que es necesario acometer una serie de mejoras como la modernización de la estación de tren de Talavera, eliminación de curvas de radio reducido; reparación vía para eliminar limitaciones de velocidad; eliminación de pasos a nivel y la vuelta de trenes de mercancías por la línea convencional, así como el cambio del material rodante o su mantenimiento adecuado.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la "gravedad" de la situación de la línea convencional con una media de averías cada tres días, de hecho en el mes de agosto, ha señalado, se han producido 18 averías en esta línea que pasa por Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas.
Con estas reivindicaciones pretenden que el trayecto Talavera-Madrid se lleve a cabo en una hora, ya que dichas obras se pueden realizar en el plazo de menos de un año, en su opinión, si hubiese "voluntad política", que es "lo que Talavera se merece ya que no puede estar esperando 13 años a que llegue un tren de altas prestaciones".
A este respecto, ha reiterado que Talavera lo que tiene es una línea convencional en la que "hay que trabajar", por lo que seguirán pidiendo inversiones.
Estudio "propagandístico"
Por parte de CCOO, José Luis Arroyo ha señalado que las inversiones deben quedar reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado como "inversiones claras", para revertir las "consecuencias nefastas" en la línea, que se producen desde el año 2012 a través de políticas de "desinversión".
Arroyo ha lamentado que la duración del trayecto sea media hora más que en el año 2000, en parte debido a "vehículos que son deshechos ferroviarios" de Renfe, que circulan por una vía única con dificultad de cruce de trenes por el cierre de estaciones.
Respecto al proyecto de Ministerio de Fomento para la conexión con Madrid de la alta velocidad, a través del trazado de Toledo, Arroyo ha opinado que deben dejar de "engañar" a la ciudadanía cuando solo hay un estudio previsto, sin inversiones ni licitación.
El secretario de CCOO ha acusado al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, de dedicarse al "engaño de un estudio propagandístico para salvar la legislatura" en vez de reclamar la reversión de la situación en la línea de tren convencional.