Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CANDIDATURA A LA UNESCO

El Palacio del Infantado enfrenta al Ayuntamiento de Guadalajara con el Gobierno regional

6 septiembre, 2017 16:43

El Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado la "dejadez" del Gobierno regional en la tramitación necesaria para la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial de la Unesco y le ha instado a presentar los documentos requeridos para evitar que sea descalificado en este proceso.

El Palacio del Infantado sigue adelante con su candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial, según ha confirmado hoy la Junta al Ayuntamiento, a pesar de que la Administración regional no ha realizado todavía el correspondiente escrito de solicitud, texto que debería haberse presentado en febrero de este año.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, quien ha lamentado la "dejadez" de la Junta Autonómica ya que "todavía no ha realizado este mero trámite, que es competencia suya, alegando que tiene mucho trabajo y que evidencia que la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial no es importante para el Gobierno regional".

El portal web de noticias 'Culturaenguada' anunció anoche que este monumento se había caído de la lista de candidatos por falta de documentación requerida, algo que hoy ha desmentido la Junta, si bien ha reconocido que falta documentación y que trabajan para facilitarla.

Engonga ha vuelto a reiterar a la Junta, "tal y como he realizado en numerosas ocasiones en los últimos meses", que presente cuanto antes ese escrito al Ministerio de Cultura, de quien depende que el Palacio del Infantado pueda seguir adelante en la pugna por convertirse en Patrimonio Mundial.

Asimismo, ha señalado que dicho requerimiento también se le ha requerido el Ministerio a la Junta en las últimas reuniones mantenidas y que el Ejecutivo autonómico le ha transmitido a él que el escrito pendiente será presentado antes del próximo día 18.

"Es el compromiso y la responsabilidad del Gobierno regional, que tiene que realizar ese trámite y tratar de subsanar los perjuicios que su inacción puede conllevar", ha mantenido Engonda, para quien esa actitud de la Junta "deja, desde luego, mucho que desear". 

Sigue en la lista, según la Junta

El Palacio del Infantado continúa incluido en la lista de la Unesco en la que figuran los candidatos españoles a ser declarados Patrimonio Mundial.

De esta forma, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha desmentido que el Palacio del Infantado haya sido excluido del inventario por no haber presentado una ficha con información sobre este bien patrimonial.

Carrascosa ha señalado, no obstante, que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes debe presentar la citada ficha para continuar con el proceso, pero ha apuntado que "estamos en tiempo y forma para hacerlo".

En el momento en el que se cumpla el trámite el Palacio del Infantado aparecerá en la lista que publica la Unesco en su web, ha señalado el viceconsejero tras habérselo confirmado esta misma mañana el Ministerio de Cultura al Gobierno regional.

El responsable regional de Cultura ha aclarado, también, que la inclusión o exclusión de los candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial es competencia del Consejo Nacional de Patrimonio.

"Para que el Infantado hubiese sido excluido de la Lista Indicativa de la Unesco debería volver a pasar por él y que así se aprobase", ha señalado Carrascosa, quien ha precisado que este órgano no se reunirá hasta el próximo mes de octubre y cuando lo haga tendrá en su poder toda la documentación precisa.

"El Infantado no va a salir de esa lista porque vamos a cumplir todos los requisitos", ha puntualizado.