Publicado el nuevo Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020
La Consejería de Fomento ha publicado este jueves el Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020, que contará con un presupuesto total de 3,2 millones de euros y permitirá dotar a la Administración regional de herramientas que permitan conocer y gestionar el territorio.
El nuevo Plan Cartográfico, aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado 9 de agosto, contará con un presupuesto anual de 800.000 euros aunque, en todo caso, estará condicionado al presupuesto general de la Junta, según lo publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Hasta marzo del año 2009, el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha tenía asumidas las competencias cartográficas y precisamente entre 2005 y 2009 realizó 111 entregas a solicitudes de cartografía digital para diversas instituciones, empresas y particulares.
Asimismo, desde la entrada en vigor del Plan Cartográfico 2013-2016 hasta diciembre de 2016 el Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha atendió 550 solicitudes.
El Plan destaca que serán gratuitos todos los servicios de información geográfica ofrecidos a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla-La Mancha (IDE-CLM).
La consejera de Fomento, Agustina García, informó sobre el Plan el pasado 9 de agosto, tras aprobarse en el Consejo de Gobierno, y señaló que su presupuesto es un 32 por ciento superior al anterior plan.
Mejorar la calidad de vida
También explicó que una de sus novedades será recuperar el vuelo Lidar, que lleva más de diez años sin realizarse en la región, y dijo que el Plan está encaminado "mejorar la calidad vida de los castellanomanchegos y fomentar la instalación de empresas que sean capaces de generar empleo y riqueza".
Uno de los aspectos del Plan es la recuperación de topónimos, enfocado en particular a las zonas rurales: el objetivo que plasma el Plan es recuperar 35.000 cada año.