"Llueven" demandas por las cláusulas abusivas de la banca en Castilla-La Mancha
Los juzgados de Primera Instancia especializados en los litigios sobre cláusulas abusivas de toda España han ingresado un total de 57.068, de las cuales 3.071 se han producido en Castilla-La Mancha, según han informado desde Consejo General del Poder Judicial.
La cifra total incluye las demandas presentadas a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas con este sistema --Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja-- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por provincias, Albacete registró 350 demandas, 633 en Ciudad Real, 320 en Cuenca, 446 en Guadalajara y 1.322 en Toledo.
Así, el juzgado con mayor entrada de asuntos es el de Madrid, con 13.064 demandas, seguido por Barcelona, con 4.644 y Sevilla, con 2.946. Además, muchos juzgados han dictado ya sentencias y están celebrando vistas previas: solo en Madrid hay previstas 159 para este mes, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre.
Según han recordado, el 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.
El plan consiste en la especialización de juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de estos litigios . Los asuntos se refieren a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.