El Ciudad Encantada se queda a un paso de superar al Ademar de León
El Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca tuvo todas las opciones abiertas para haber logrado un resultado positivo en el terreno del subcampeón de liga, el Abanca Ademar de León, pero las dilapidó ante el acierto de Vladimir Cupara en portería y un lanzamiento de pena máxima de Mario López en los instantes finales para el definitivo 24-23.
El conjunto castellano-manchego cumplió a rajatabla el guión que había establecido previamente su técnico, Lidio Jiménez, de llegar con el partido abierto hasta el final, pero le faltó rematar a un Abanca Ademar de León más espeso de lo habitual y que nunca se encontró cómodo en la pista.
Había advertido el técnico local de la peligrosidad del rival y lo demostró desde el primer instante tomando la delantera en el marcador con ventajas de hasta dos goles gracias al acierto de Xavi Castro en los lanzamientos de siete metros y del internacional brasileño Thiago Alves.
Al Abanca Ademar le costaba encontrar el ritmo en el que se encuentra más a gusto y, a pesar de que el porcentaje de su portería era superior al del equipo manchego, estaba incómodo, agarrotado y carente de claridad en su juego posicional.
Un tiempo muerto, pero, sobre todo, la frescura aportada desde el banquillo con Predraj Vejin, Jaime Fernández o Acacio Marqués demostró que ésta era una baza desequilibrante para los ademaristas que voltearon el marcador con un parcial de 4-1. Sin embargo, el Ciudad Encantada aguantó el primer envite leonés y, tras la expulsión, por roja directa, de Jaime Fernández (minuto 28) fue capaz de llegar igualado al descanso (13-13).
Por la mínima
En la reanudación, Ademar se agarró al brazo del internacional Áex Costoya para mantener la ventaja, que llegó a ser en varias ocasiones de hasta tres goles, pero el Ciudad Encantada sabía como aferrarse con uñas y dientes al partido para enjugar esta renta.
Los conquenses parecían llegar en dinámica ascendente al tramo final pero les faltó culminar la remontada ya que solo fueron capaces de igualar (23-23) a falta de cuatro minutos y entonces se toparon con un Cupara salvador para su equipo que permitió que éste tuviera un ataque dentro del último minuto que concluyó en pena máxima, que en esta ocasión transformó Mario López. A pesar de que restaban 18 segundos desde el 24-23, el equipo conquense solo pudo disponer de un lanzamiento con el cronómetro a cero sin encontrar premio en un partido en el que puso contra las cuerdas al Ademar.
Ficha técnica
Abanca Ademar (13+11): Cupara (Biosca); Mario López (2, 1 p), Vieyra (3), Carou (-), Piñeiro (1), Costoya (8), Juanín García (4); Rodrigo Pérez (-), Vejin (3), Acacio Marqués (1), Jaime Fernández (2), Pesic (-), David Fernández (-).
Liberbank Ciudad Encantada Cuenca (13+10): Leo Maciel; Vanstein (4), Sergio López (3), Doldán (1), Alves (5), Xavi Castro (8, 5 p), Perovic (-); Nolasco (1), Rafa Lopez (1), Hugo López (-), Canyigueral (-), Mendoza (-).
Árbitros: Ballano Dueñas y Rodríguez Rodríguez. Excluyó por dos minutos a Carou y mostró tarjeta roja directa -expulsado- (min. 28) a Jaime Fernández por Ademar.
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-5, 5-7, 7-8, 11-9, 13-13 (descanso). 16-15, 18-16, 19-18, 21-19, 23-21, 24-23 (final).