Los empleados de Castilla-La Mancha perdieron un 8,12% de poder adquisitivo
Todos los trabajadores españoles han perdido poder adquisitivo durante la crisis, si bien este quebranto oscila en función de la comunidad autónoma en la que vivan y, en el caso de los castellano-manchegos, han perdido un 8,12 por ciento.
Los madrileños son los que más poder de compra han perdido (10,83 %), y los vascos, los que menos (2,68 %).
En general, los trabajadores españoles casi han recuperado su nivel salarial previo a la crisis, ya que los sueldos han experimentado un recorte del 0,06 % entre 2008 y 2015, según los
datos que proporciona el índice de precios del trabajo (IPT) que publicaba esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el coste de la vida ha ido en aumento y, según el índice de precios de consumo (IPC), la inflación ha registrado un incremento del 8,48 % entre diciembre de 2008 y diciembre de 2015.
Ambos indicadores reflejan que los trabajadores españoles han experimentado una pérdida de poder adquisitivo del 8,53 % durante la crisis.
Por encima de esta media nacional se sitúan los trabajadores madrileños, cuyos salarios se recortaron el 2,56 % durante la crisis, mientras que la inflación acumulada en la región asciende al 8,27 %.
Los trabajadores del País Vasco, por su parte, han experimentado un incremento del coste de vida superior al de Madrid, del 9,36 %, pero han visto sus salarios revalorizarse un 6,69 % en ese periodo, dejando bastante mermada la pérdida de poder adquisitivo.
De hecho, el País Vasco es la región en la que más se han incrementado los salarios entre 2008 y 2015, por delante de la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Cantabria y Castilla y León.
Las siete regiones restantes aún no han recuperado el nivel salarial y el mayor descenso de sueldo lo ha contabilizado Aragón (2,88 %), seguida por Murcia, Extremadura, Madrid, Andalucía, Asturias y Navarra.
Sin embargo, la inflación durante el periodo no ha sido la misma en todo el territorio nacional y ha oscilado entre la subida del 10,53 % de los precios en Cataluña y la del 4,36 % de Canarias.
La combinación de ambas variables sitúan a los trabajadores madrileños como los que mayor pérdida de poder adquisitivo han experimentado en la crisis, seguidos muy de cerca por los
aragoneses, murcianos, andaluces y catalanes.