Monumental enfado en la región con los pro-especies invasoras, pro-taurinos y pro-circos con animales
La organización Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que garantice el derecho al medio ambiente y ha reclamado un impulso verdadero a las políticas ambientales que ve amenazadas por la "actuación temerosa" del Gobierno castellanomanchego.
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su reunión anual de representantes de federaciones provinciales y grupos, según ha informado el colectivo en un comunicado.
En el encuentro se ha analizado la situación medioambiental de Castilla-La Mancha ya que una vez pasado el ecuador de la legislatura "siguen pesando más los temas pendientes que los logros", ha explicado en el comunicado.
Para Ecologistas, el Gobierno que preside Emiliano García-Page "no ha podido o no ha querido" afrontar el "rescate" ambiental que precisa la región, aunque ha dado batallas en temas como el almacén nuclear centralizado de Villar de Cañas (Cuenca), el trasvase o el fracking.
Sin embargo, el colectivo lamenta que la Junta no afronta "igual" los compromisos con la defensa del medio ambiente que son responsabilidad "exclusiva" de la comunidad autónoma, y, además, los recortes presupuestarios del 40 por ciento acumulados en la crisis siguen vigentes.
La organización conservacionista ha considerado que la situación ambiental en Castilla-La Mancha es "muy preocupante" y ha explicado: "con la complicidad de una fuerza política opositora que irresponsable y demagógicamente combate todo lo que huele a protección del medio ambiente o a defensa animal, se ha alimentado un frente radical anti-ambientalista y anti-animalista que intenta bloquear cualquier avance y que tiene acobardado al Gobierno".
A su juicio, entidades del lobby cinegético y agrícola, a los que se han sumado "pro-especies invasoras, pro-taurinos y pro-circos con animales", han conformado una 'Alianza Rural' que "amenaza con quebrar la convivencia entre lo rural y lo medioambiental", ha alertado Ecologistas en Acción.
Y ha agregado que en esta Alianza que tiene ámbito estatal juegan un papel protagonista e impulsor entidades castellanomanchegas como Aproca, Asaja y las Federaciones de Caza y Pesca, entre otras.
Ecologistas en Acción ha opinado que el derecho al medio ambiente en Castilla-La Mancha se encuentra "no ya amenazado, sino afectado muy severamente, y que el Gobierno actual debe movilizarse en todos los ámbitos para garantizarlo"
En este sentido, insta al Gobierno y en particular al PSOE y Podemos a que no olviden que el derecho al medio ambiente es también fundamental y se imbrica con otros derechos como el de la salud, educación o incluso el trabajo.
El colectivo medioambiental quiere trasladar sus inquietudes y solicitudes al Gobierno regional, tanto al presidente como a los dos vicepresidentes y los consejeros afectados, y buscará "rebajar la tensión en el medio rural" dialogando con las entidades que quieran buscar puntos de encuentro en los "numerosos" conflictos abiertos.