Un destacado dirigente castellano-manchego repetirá puesto en la Comisión Europea
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha y representante del sector de Vino, Ángel Villafranca, ha sido reelegido vicepresidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino de la Comisión Europea.
Villafranca fue elegido por primera vez en 2016 y este martes las organizaciones representativas de los eslabones del sector del vino y ONG, miembros de este Comité han abogado por su continuidad.
Es presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha desde 2008, siendo esta la primera comunidad productora de vino en España, que elabora más del 50% del vino y cuenta con más 200 cooperativas.
El Grupo de Dialogo Civil está formado por las organizaciones representativas del sector productor, comercializador, comercio e industria, además de ONG medioambientalistas, representantes de los consumidores, etc. Es el foro oficial que analiza con la Comisión Europea todos los aspectos relevantes para los sectores agrarios.
Sector del vino
En el caso del sector del vino, las prioridades del Grupo de Dialogo Civil para el mandato que comienza serán el análisis de la situación de mercado en la UE y en el resto del mundo, así como la evolución del posicionamiento del sector europeo en el mercado global, ha informado Cooperativas en un comunicado.
Además, se trabajará en la aplicación del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones, en mantener la especificad del vino en la reforma de la PAC y en la política de etiquetado, así como en trasladar a la Comisión Europea la posición del sector del vino en la política comercial UE y negociación de los numerosos acuerdos comerciales en curso. Uno de ellos será la inminente apertura de negociaciones comerciales con Nueva Zelanda y Australia y las actuales negociaciones en curso con Mercosur y varios países de África y Asia.
En concreto, una de las cuestiones que Cooperativas Agro-alimentarias de España introducirá en el debate es la mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria mediante el fomento de la integración cooperativa que hagan ganar peso en el mercado a las empresas de sus socios productores.