Digital Castilla

Digital Castilla

El campo "NUNCA ANTES HABÍA OCURRIDO"

El consejero recuerda a los cazadores de Castilla-La Mancha por qué este año es único

10 octubre, 2017 15:46

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado este martes a los cazadores que ahora se pueden cazar conejos durante todo el año en Castilla-La Mancha y que eso es algo que "no había sucedido nunca" en la región.

Martínez Arroyo ha respondido así a preguntas de los medios en rueda de prensa a la petición que le ha hecho la Federación de Caza de Castilla-La Mancha para que ponga en marcha medidas de apoyo a las sociedades federadas de cazadores que son "sistemáticamente condenadas como responsables de los daños que provocan las plagas de conejo en la región".

El consejero ha recordado que parte de la cuestión del problema de los conejos "está en manos de la Delegación del Gobierno y la Administración General del Estado" con los que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a colaborar "en lo que haga falta".

Respecto a las ayudas que pide la Federación para las sociedades de cazadores que son condenadas por las plagas de conejo, Martínez Arroyo ha destacado que en la próxima modificación del Programa de Desarrollo Rural que se aprobará "el mes que viene" hay una línea específica para mallas conejeras e impedir el paso de los conejos a través de ellas.

Bodegas

De otro lado, respecto al control que ha realizado en las bodegas de la región por los incumplimientos que presuntamente sucedían en algunas, el consejero ha detallado que actualmente "se ha conseguido que el 100 por cien del sector del vino esté cumpliendo la normativa vigente" y se está garantizando la trazabilidad del producto.

Ha señalado que diez empresas dieron "problemas de algún tipo" el año pasado --de las que se dio traslado a la Fiscalía--, y solo en cuatro de ellas el problema fue la "adición de azúcar exógena", que es una práctica no permitida, incidiendo en que la cifra es baja teniendo en cuenta que hay 600 bodegas en Castilla-La Mancha.

De la campaña actual todavía no hay resultados, según ha reconocido el titular de Agricultura, que ha recalcado que no van "a ser condescendientes" con la situación, y que la intención de su departamento es hacer públicos los nombres de los que no cumplen cuando finalice el procedimiento.

En cualquier caso, Francisco Martínez Arroyo ha insistido en que esta región puede "presumir" de ser los que más lejos están llegando para cumplir los derechos de los consumidores y de las bodegas que cumplen, y ha apuntado que el sector "ha tenido suerte" este año porque la producción es escasa y el precio del vino está subiendo.