El dato que demuestra que el Ayuntamiento de Albacete es de los más cumplidores del país
El periodo medio de pago de las administraciones públicas (AA.PP.) a autónomos se ha situado en 71 días en los nueve primeros meses del año, un día menos que en diciembre de 2016, cuando se situó en 72 días, por lo que sigue incumpliendo tanto la Ley de morosidad como la directiva europea. El Ayuntamiento de Albacete, con 29 días de medía, se sitúa entre los municipios con menos plazo de pago a proveedores.
Así se desprende del informe de morosidad del tercer trimestre realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), donde también se pone de relieve que tanto las administraciones locales como la central siguen tardando más de 60 días en efectuar el pago de sus facturas a los autónomos.
Por su parte, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, ya que tardan un total de 52 días de media en efectuar el pago de sus facturas pendientes con proveedores. Además, estas han sido las únicas que han reducido su periodo medio de pago con respecto al año pasado. En concreto, la cifra es un 12% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2016.
A la cabeza de las que más tardan en pagar están las administraciones locales que, en los primeros nueve meses del año, han realizado el pago de sus facturas en 91 días, cifra que es un 11% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Ante estas cifras, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que "quiere pensar y entender" que el aumento de plazos de pago a proveedores en la Administración Central ha estado provocado por la prórroga presupuestaria. No obstante, se ha mostrado preocupado por las cifras registradas en las administraciones locales.
Autónomos y PYMES, los mejores pagadores
La morosidad entre empresas privadas (B2B) se ha establecido en 71 días hasta septiembre, según el informe de ATA. Si se tiene en cuenta el tamaño de las compañías, el informe apunta que las que peor pagan son las de mayor tamaño.
En concreto, las empresas de más de 1.000 trabajadores tardan una media de 114 días, las que tienen entre 250 y 1.000 personas al cargo efectúan sus pagos en 110 días y las que tienen entre 50 y 250 empleados lo hacen en 66 días.
Asimismo, entre autónomos el periodo medio de pago se sitúa en 40 días. Las medianas empresas, de 9 a 50 trabajadores, efectúan su pago en 51 días, mientras que las pymes, entre 1 y 9, lo hacen en 46 días.
Murcia y Comunidad Valenciana, las más morosas
Por regiones, Murcia (89 días de media), Comunidad Valenciana (83 días) y Cantabria (79 días) son las comunidades autónomas que tienen unos periodos medios de pago más altos. En el caso de Cantabria, ha sido la única comunidad que ha aumentado sus plazos respecto al año anterior hasta septiembre.
Por encima de la media, aunque por debajo de los 60 días legales (30 días de validación de factura y 30 de periodo medio de pago), también se sitúan Baleares y Cataluña (59 días) y Madrid, que tarda una media de 55 días.
Por el contrario, las comunidades que mejor cumplen con los periodos de pago son País Vasco y Navarra, que pagan a sus autónomos proveedores en 27 y 29 días de media, respectivamente.
Las diputaciones que más tardan en efectuar el desembolso que deben a los proveedores son la de Lugo, Ávila y los cabildos insulares del Hierro y Lanzarote, frente a la diputación de Pontevedra, Valladolid, el cabildo insular de La Gomera, la diputación de Palencia y de Córdoba, que son los que menos tardan.
Jaén, a la cabeza de las que más tardan
Jaén, con 473 días, sigue a la cabeza de los municipios que más tardan en pagar. Por detrás, le siguen Gandía (410 días), Algeciras (385 días), Parla (344), Telde (326), Jerez de la Frontera (273), Alcorcón (251), Chiclana de la Frontera (167), Granada (154) y Vélez-Málaga (149).
Por su parte, los municipios con menos plazo de pago a proveedores son Fuengirola (11 días), Vigo (18), Segovia (24), Cáceres (25), Dos Hermanas (26), Hospitalet de Llobregat (27), Málaga y Albacete (29 en ambos) y Barcelona y Salamanca (30 días en cada uno).
Para Amor, aunque cree que es de destacar la reducción en general de los periodos medios de pago hasta septiembre, es "necesario" que se establezca un régimen sancionador que castigue a quien incumple la ley para que "los autónomos no sufran más de lo que deben en recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma".