Digital Castilla

Digital Castilla

Economía LA PREGUNTA DE CSIF

¿Qué ayudas tendrán los "sindicatos afines" al Gobierno regional en 2018?

24 octubre, 2017 20:11

El sindicato CSIF ha preguntado al Gobierno de Castilla-La Mancha por las ayudas que, según ha dicho, recibirán "sindicatos afines" al Ejecutivo con la puesta en marcha en 2018 del nuevo Plan Extraordinario por el Empleo.

En nota de prensa, CSIF ha reclamado conocer "qué cantidad" recibirán CCOO, UGT y la patronal por su colaboración en la puesta en marcha del programa de empleo, que contará con 86,8 millones de euros, un 4,8 por ciento más de presupuesto respecto al anterior ejercicio.

"CSIF ya mostró la semana pasada su oposición a las ayudas que han recibido CCOO, UGT y Cecam con motivo del Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017, por lo que muestra su preocupación ante el anuncio realizado por Ruiz Molina", ha aseverado después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya presentado el presupuesto de la comunidad para el próximo año.

En este sentido, ha recordado que CCOO, UGT y Cecam ya han recibido "más de dos millones de euros por este proyecto", al tiempo que ha criticado que el actual Plan de Empleo arroja "un 96 por ciento de contratación temporal, con jornadas parciales de días e incluso de horas y un lamentable incremento de la precariedad laboral".

Por este motivo, ha opinado que, "evidentemente, no es una apuesta por el empleo de calidad" y ha considerado que las ayudas a sindicatos "pervierten la labor sindical, ya que difícilmente pueden defender los derechos de los trabajadores ante la Administración quienes son subsidiados de esta manera por el Gobierno regional".

Ayudas "ordinarias y reiterativas"

Además, ha denunciado que estas ayudas, "lejos de ser extraordinarias, se están convirtiendo en algo ordinario y reiterativo con los sucesivos gobiernos regionales".

"Hay constancia de estos pactos, siempre con los mismos actores y ligeras modificaciones del título", ha aseverado CSIF, al tiempo que ha pedido al Gobierno regional explicaciones "sobre la labor exacta" que realizan estos sindicatos y la patronal, "actividades que han de estar sujetas a control, así como de los resultados y conclusiones".

Con ello, ha reivindicado su independencia como sindicatos y se ha mostrado dispuesto a "colaborar en mejorar el empleo en Castilla-La Mancha, sin esperar ninguna prebenda económica por ello".

"Nuestra oposición se deriva del rechazo al derroche clientelista; no se trata de una queja por agravio comparativo. CSIF ni pide ni espera ningún regalo", ha aseverado.