Digital Castilla

Digital Castilla

Economía "ATACAN A LOS SECTORES FUNDAMENTALES", ASEGURA ROBISCO

Los presupuestos de 2018 para Castilla-La Mancha no seducen al PP

25 octubre, 2017 12:45

 El grupo popular en las Cortes regionales ha denunciado que no ve ninguna razón para apoyar el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018, ya que "ataca a los sectores fundamentales" de Castilla-La Mancha, como la agricultura, y además ha criticado que mañana no se calificarán en la Mesa de las Cortes.

El viceportavoz del PP en el parlamento autonómico, Lorenzo Robisco, ha preguntado en rueda de prensa los motivos por los que, en los momentos de su intervención, la Mesa de las Cortes convocada para mañana no tiene previsto calificar el proyecto de ley de presupuestos para 2018 y solo prevé iniciar la tramitación parlamentaria de la ley de zonas prioritarias, de la que también ha rechazado que "no tiene disponibilidad económica".

"En estos momentos, con los datos que tenemos, mañana no se va a calificar el presupuesto", ha denunciado Robisco, que ha querido saber si es porque "están discutiendo los de Podemos, están discutiendo unos y otros, si está discutiendo José García Molina -vicepresidente segundo de la Junta- con David Llorente", que es el portavoz de Podemos en las Cortes.

Por ello, Robisco ha lamentado que Castilla-La Mancha es "un experimento suficientemente ridículo, como para que no se califiquen los presupuestos por unas diferencias internas".

En cualquier caso, y ante la pregunta de si el PP tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos, Robisco ha afirmado que su grupo no ve razones para apoyar las cuentas públicas de 2018.

"Razón básica" del rechazo

Este rechazo está motivado, sobre todo, por "una razón básica", ha argumentado Robisco, y es porque "el PP solo ha pedido bajar la presión fiscal e igualarla a la de Madrid", un aspecto que no se recoge en el proyecto de presupuestos.

Asimismo, ha criticado que en el presupuesto, a pesar de que cuenta con "mil millones más" por aportaciones del Estado a la comunidad autónoma, las partidas para sectores como sanidad, agricultura y servicios sociales crecen por debajo de la media de todo el presupuesto.

"Con mil millones de euros más, castiga a los agricultores, al sector más importante y más pujante de Castilla-La Mancha, a los más desfavorecidos y la sanidad pública. Las tres partidas más importantes crecen por debajo de la media", ha reprochado Robisco.

En cambio, ha criticado que han incrementado "las partidas que no son productivas", del mismo modo que también ha afeado que, en el presupuesto de 2016, "se ha ejecutado en un 300 por ciento las partidas de los asesores".

Así, ha hecho alusión a que el viernes 20 de octubre, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, compareció en la Comisión de Economía de las Cortes para dar cuenta del grado de ejecución del presupuesto de 2016 y en la que dijo que el presupuesto de gastos de Castilla-La Mancha en el año 2016 se ejecutó al 92,06 por ciento.

"Producía risa cuando el consejero dijo que se ejecutaba al 90 por ciento el presupuesto. Sonreíamos porque ni haciendo la media", ha denunciado Robisco, que ha denunciado que mientras la partida de Presidencia se ejecutó al 150 por ciento, la de infraestructuras hospitalarias, se gastó al 4 por ciento.

En cualquier caso, y sobre el presupuesto de 2018, ha rechazado que "no deja de ser humo, mentiras y la repetición del día a día de Castilla-La Mancha".