Todos celebran la bajada del paro en CLM pero todos le ponen pegas, excepto el PSOE y el Gobierno
El PP ha lamentado que la tasa de paro en Castilla-La Mancha sea dos puntos superior a la media nacional, mientras que Podemos pide más calidad en el empleo y los sindicatos lamentan que se enquiste la temporalidad. Solo el Gobierno regional y el partido que lo apoya, el PSOE, celebran sin reservas la bajada del desempleo en nuestra región que hoy ha dado a conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al último trimestre. Castilla-La Mancha es la región donde más ha bajado el paro en este periodo.
Sin embargo, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha lamentado que la tasa de paro en la región es dos puntos superior a la media nacional, al tiempo que ha criticado que es "una de las peores comunidades en calidad de empleo".
Robisco ha analizado en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde se celebra sesión plenaria, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge que el paro en Castilla-La Mancha bajó en 38.300 personas entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 181.000, lo que representa el 18,60 % de la población activa.
El portavoz 'popular' ha celebrado los "buenos datos de empleo que tiene España", donde el número de parados se redujo en el tercer trimestre del año en 182.600 personas, hasta 3.731.700, y la tasa de paro se situó en el 16,38 %. "Es un país que está creciendo por encima de la media europea", ha celebrado Robisco, quien ha recalcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "cumpliendo" su compromiso electoral de que se creen más de 500.000 puestos de trabajo al año.
Con ello, ha dicho que se alegra también de la reducción de paro en Castilla-La Mancha, si bien ha considerado "preocupante" la tasa de desempleo, "2,22 puntos superior a la media española". "Somos una de las cuatro peores comunidades autónomas", ha lamentado el parlamentario del PP, quien también ha criticado la precariedad laboral y, para ilustrarlo, ha señalado que "ni los maestros quieren ir trabajar por la baja calidad en el empleo".
Datos históricos, según el Gobierno de Page
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que se trata de la mayor bajada interanual del número de desempleados desde que se tienen datos históricos, con un 18,39% menos; además de que se trata del segundo mejor trimestre tras el segundo de 2005.
La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, ha detallado a Europa Press que este tercer mejor trimestre es el mejor de toda la serie histórica, y se ha conseguido colocar la tasa de paro según esta encuesta como la menor desde el año 2009. Según su lectura de los datos, el desempleo no sólo ha conseguido acabar con los 50.000 parados de incremento durante la pasada legislaturua, sino que lo reduce en 35.000 personas más.
Desde que comenzó la legislatura, el paro ha bajado un 32 por ciento, es decir, "una de cada tres personas que estaban en paro al llegar Page al Gobierno, han encontrado empleo", ha indicado Franco.
Ha señalado que hay datos "relevantes", como la provincia de Cuenca, donde ha bajado más de un 43%. "Y hemos reducido casi a la mitad el número de hogares con todos sus miembros en paro, pasando de 87.990 a 48.800", ha celebrado.
"Estamos dando una vuelta a la situación que encontramos al llegar al Gobierno. Hoy los datos son satisfactorios para seguir al frente trabajando en el ámbito del empleo", ha manifestado.
El PSOE subraya "la estabilidad del gobierno de Page"
En términos similares se ha pronunciado el diputado del PSOE Fernando Mora, que ha destacado que Castilla-La Mancha ha registrado la "mayor bajada de la historia interanual" del paro y ha señalado que eso evidencia que "el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando sin lugar a dudas en la línea correcta y adecuada".
En declaraciones a los medios en las Cortes, Mora se ha referido así a los 35.000 parados menos que hay en la Comunidad Autónoma según la EPA, para destacar que "son los mejores datos interanuales de toda la historia" y ponen en evidencia "la estabilidad del Gobierno de García-Page".
Un Ejecutivo que "facilita y mucho la instalación de nuevas empresas, y eso redunda en mejoras", ha reseñado, por lo que no entiende que el PP "salga diciendo que los datos son achacables al Gobierno de España". "Si hay empresas es porque hay empleo, y si hay empleo es porque hay empresas", ha dicho.
Podemos pide más calidad en el empleo
Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su alegría por la bajada del desempleo en la región, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, pero ha pedido que se profundice en la calidad del empleo que se está creando.
En rueda de prensa, la secretaria de Organización de Podemos en la región, María Díaz, ha analizado los datos de la EPA del tercer trimestre y más allá de celebrar la bajada del desempleo, ha dicho, hay que tener en cuenta "no solo la cantidad, sino cómo se está generando el empleo y con qué calidad se está generando".
"Que se repitan los datos de precariedad y de temporalidad nos tiene que preocupar", ha considerado Díaz que, sin embargo, ha insistido en que "siempre es buena noticia que haya menos desempleados en Castilla-La Mancha y en España".
Para UGT el empleo temporal se está enquistando
El sindicato de UGT en Castilla-La Mancha ha valorado "muy positivamente" los datos de paro del último trimestre, pero ha puesto el acento también en que el empleo temporal "se está enquistando" en la región. Así se ha pronunciado la secretaría de Política Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Higinia García, antes de participar en la jornada 'Los órganos de diálogo social en el ámbito de las relaciones laborales: experiencias', desarrollada en la Dirección General de Industria.
"Valoramos muy positivamente el dato de la tasa de paro registrado que ha dado la estadística de la EPA, cuatro puntos por debajo, pero también hay que decir que el empleo que se está generando es trabajo precario y de muy mala calidad", ha señalado García.
En este sentido, la representante sindical ha lamentado que los contratos temporales han crecido a un ritmo "del 8 y pico por ciento en términos relativos" y que los indefinidos lo han hecho "en un 1,8 por ciento".
CSIF dice que el empleo generado "evita la estabilidad laboral"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios valora que Castilla-La Mancha cuente con 38.300 desempleados menos en el tercer trimestre de 2017, aunque ha incidido en que el empleo generado "evita la estabilidad laboral". No obstante, CSIF pone el punto de mira en la contratación temporal, con 182.300 asalariados a tiempo parcial, un 8 por ciento más que en el anterior trimestre. "Es más, este tipo de modelo contractual es recurrente con importantes subidas y bajadas en los diferentes periodos del año, lo que evita estabilidad en el campo laboral de Castilla-La Mancha. Por el contrario, la contratación indefinida sólo ha aumentado un 1,9 por ciento", ha señalado en nota de prensa.
La contratación temporal también afecta al sector público, que aumenta en un 20% respecto al trimestre anterior, dato "preocupante" que apunta hacia la pérdida de calidad en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Por provincias el sindicato ha apuntado que se muestran "enormes diferencias" que evidencian la diferente capacidad de recuperación en determinados territorios con las siguientes tasas de desempleo: Ciudad Real (22,26 %), Albacete (20,81 %), Toledo (18,59 %), Cuenca (13,60 %) y Guadalajara (12,47 %).
CCOO apuesta por el empleo estable
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha resaltado la evolución "positiva" que hay en el empleo regional, pero ha hecho hincapié en lo que estos datos dicen "de crear empleo estable" ya que la creación actual de puestos de trabajo "no da garantía de futuro a miles de familias" en la Comunidad Autónoma.
"La EPA es la radiografía más fiel del empleo real, no tiene nada que ver con los datos del desempleo. Es verdad que hemos avanzado y que este año es un año de franca recuperación, sería muy preocupante que con un crecimiento económico estimado del 3 por ciento el empleo no tuviera un comportamiento similar", ha apuntado el líder regional de CCOO.
Aunque ha resaltado que Castilla-La Mancha sea "la segunda región que más ha bajado el desempleo en términos absolutos", De la Rosa ha lamentado que, "desgraciadamente", la región esté "en el primer lugar en términos absolutos en lo que se refiere a bajada de población activa" ya que hay "más de 10.000 personas que se han desanimado" y otras "2.500 personas que han decidido marcharse".
"Eso nos dice que seguramente el empleo que estamos generando no es un empleo de calidad o con la calidad que sería deseable", ha aseverado el representante sindical al tiempo que ha sostenido que el "35 por ciento de contratación a tiempo parcial" o el "97 por ciento de contratación eventual" son "síntomas que indican que a pesar de que crece el empleo, la sustitución empleo estable por empleo precario es una realidad cada vez más acuciante".