Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CONSEJO EXTRAORDINARIO DE LA UCLM

El rector de la UCLM anuncia un plan de ajuste de 20 millones si Page no rectifica

14 noviembre, 2017 19:44

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) prevé un plan de ajuste de 20 millones de euros para 2018 en el caso de no alcanzar los 160 millones de financiación pública necesarios para el correcto funcionamiento de la institución, según ha informado a través de una nota de prensa. De ello ha informado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, a los miembros del Consejo de Gobierno durante la sesión extraordinaria celebrada este martes en el Campus de Ciudad Real para dar cuenta de la “grave” situación financiera por la que atraviesa. 

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como responsable de la gestión en materia educativa, "ha garantizado y garantizará en el futuro la financiación necesaria para el normal funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha y reitera la necesidad de asociar la financiación de las universidades a la firma de un contrato-programa".

El rector Collado ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018 consigna a la Universidad de Castilla-La Mancha una partida de 140 millones de euros, una cuantía que no llega ni a cubrir sus gastos de personal, cifrados en 148,7 millones de euros y que se elevarían hasta los 151 de acuerdo con la previsión de subida del 1,5% recogida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 Ante esta financiación, “inesperada” y “claramente insuficiente”, y de no corregirse durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales, la Universidad de Castilla-La Mancha se verá obligada a llevar a cabo un plan de ajuste que conllevaría “medidas muy dolorosas” como reducciones de personal con la congelación de plantilla de nueva incorporación, la eliminación del personal investigador con contratos predoctorales y postdoctorales, la reducción del profesorado asociado y la eliminación de la acción social. Además, el acuerdo incluiría la supresión de ayudas y becas a estudiantes, la cancelación de programas de movilidad para Personal Docente e Investigación (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes, el plan propio de investigación y acciones de fomento de los másteres universitarios, la reducción de los gastos de centros y la supresión de obras.

 Reducción en fondos de investigación

Junto a la infrafinanciación pública que recogen los presupuestos regionales de 2018 para la UCLM, el rector también ha explicado que los mismos contemplan una reducción del 12% de los fondos de investigación y un incremento de recursos inferior al de la Educación en su conjunto u otras universidades públicas que reciben fondos regionales, al tiempo que ha expresado su preocupación por algunas cuestiones relacionadas con el articulado del proyecto.

Ante estos hechos, el Consejo de Gobierno ha rechazado unánimemente rechazar el proyecto de presupuestos regionales para 2018 y ha respaldado al Consejo de Dirección en las gestiones realizadas en materia de financiación. Asimismo, ha acordado trasladar formalmente al Gobierno regional las medidas que acarrearía el ajuste de 20 millones de euros en caso de confirmarse la financiación autonómica prevista, e iniciar una campaña de divulgación e información a la sociedad respecto a la infrafinanciación relativa que sufre la Universidad regional. El Consejo de Gobierno también ha manifestado su malestar ante el trato comparativo recibido por la UCLM respecto a otras universidades públicas sostenidas con presupuesto regional.

 Éste sería, de confirmarse la asignación nominativa, el segundo plan de ajuste que realizaría la UCLM. El primero obligó en 2017 a la institución académica a practicar una reducción de nueve millones de euros en sus cuentas. Aun así, la Universidad ha conseguido sostener sus servicios de docencia, investigación e innovación a un nivel competitivo. El no poder recurrir a remanentes en 2018 para amortiguar la situación de infrafinanciación autonómica conduciría a un nuevo ajuste de 20 millones de euros adicionales, que pondría en peligro la capacidad de la Universidad regional para prestar sus servicios con la garantía de calidad que hasta ahora los viene prestando.

Apoyo de Podemos

La vicepresidenta de las Cortes en Castilla-La Mancha y diputada del grupo parlamentario Podemos, María Díaz, ha asegurado en Ciudad Real que esta formación política defiende que la Universidad regional tenga una "financiación suficiente" pero también cuente con "un plan estratégico".

Díaz, que ha visitado Ciudad Real para mantener un encuentro con el grupo municipal Ganemos en el Ayuntamiento ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que Podemos es partidario de que el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha alcancen un acuerdo sobre financiación.

En este sentido, ha señalado que en la reunión que mantuvieron hace unos días en Toledo el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el vicepresidente segundo, José García Molina, con representantes del órgano rectoral "se pudo llegar" a un principio de acuerdo sobre este aspecto.

Para Díaz, independientemente de la cantidad que finalmente se refleje como nominativa para la UCLM, lo importante es que detrás haya un buen plan estratégico desarrollado por la propia institución académica.

En este sentido, ha apuntado que se debe saber "hacia dónde queremos ir y para eso se necesita este plan estratégico" y ha precisado que Podemos está convencido de que se llegará a un acuerdo "cediendo ambas partes, para que la Universidad pública tenga una financiación que necesita en estos momentos".

También ha lamentado la postura que en este tema mantiene el PP que ahora, ha dicho, "toma la bandera" de reclamar financiación para la UCLM pidiendo 150 millones de euros de nominativa, cuando en su gobierno bajó la nominativa hasta los 98 millones de euros.