Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ANPE Y SATSE

Dos sindicatos de la región ofrecen sus propuestas para mejorar los Presupuestos 2018

21 noviembre, 2017 16:34

Los sindicatos ANPE y Satse han entregado a los grupos parlamentarios de las Cortes sus aportaciones de cara a la próxima tramitación de la Ley de Presupuestos de 2018.

Desde ANPE creen que es necesario incluir mejoras salariales, la recuperación de los apoyos en Educación Infantil o licencias y excedencias como la reducción voluntaria de jornada para los docentes, entre otras cuestiones.

El sindicato, según ha informado en nota de prensa, ha pedido que las cuentas del próximo ejercicio den cumplimiento a las medidas retributivas recogidas en el Acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos firmado en febrero de 2016 y que entrarían en vigor en enero de 2018; concretamente la última parte de la recuperación salarial del 3% perdido en la última legislatura, al margen de la subida que pueda marcar el Estado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

De igual modo han reclamado partidas presupuestarias para aquellas medidas que conlleven coste económico que aparezcan en el calendario del Acuerdo Sectorial de Educación, "que se encuentra bastante avanzado y será cerrado en breve". "Así, encontramos medidas como la disminución de ratios máximas de alumnos por clase, la recuperación de los apoyos de Educación Infantil, el establecimiento de un Acuerdo de itinerancias, la restitución del complemento de maestros en IES, entre otros", han explicado.

Para ANPE también es importante incluir en la Ley de Presupuestos para 2018 aquellas medidas que, sin traer coste económico, sí que necesitan una normativa de rango de Ley para su puesta en marcha.

Sobre este concreto se han referido a la modificación de la normativa que impide aplicar al personal docente determinados permisos, licencias y excedencias como la reducción voluntaria de jornada, la excedencia voluntaria especial y la licencia por asuntos propios, y que se sustituya a dicho personal docente.

También se han referido a la posibilidad de compatibilidad del personal docente, para aquel compañero que quiera o necesite desempeñar otra actividad que no menoscabe su tarea docente. "Fundamentalmente para que aquellos compañeros que estén desempeñando un puesto a tiempo parcial puedan completar su salario realizando otra actividad laboral", han precisado.

Satse

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse Castilla-La Mancha ha presentado aportaciones a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las que incluye propuestas de cara a la próxima tramitación de la Ley de Presupuestos de 2018.

En el documento elaborado por SATSE-FSES (la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad que integra junto a ANPE) y que el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha entregado este martes a los grupos parlamentarios, el sindicato pide que se dé cumplimiento a las medidas retributivas recogidas en el Acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos firmado en febrero de 2016 y que entrarían en vigor en enero de 2018; concretamente la última parte de la recuperación salarial del 3% perdido en la última legislatura, al margen de la subida que pueda marcar el Estado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, en cuanto a las ofertas de empleo público para 2018, Satse pide que en lo que respecta a los profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas se incluya el número máximo de plazas posible que la normativa permita, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El sindicato también pone el énfasis en que los presupuestos aborden las "deficientes plantillas" en enfermería, matronas y fisioterapia que hay en la actualidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Creemos que es prioritario actuar sobre las categorías que siempre han sido deficitarias en el Sescam y cuyo déficit en sus plantillas se acentuó durante la crisis, en concreto en enfermería, matronas y fisioterapeutas. Es necesario que el presupuesto de 2018 y los posteriores establezcan partidas presupuestarias para adecuar estas plantillas a la media de los países de nuestro entorno", señala el secretario general de Satse Castilla-La Mancha.

El sindicato recuerda "el déficit crónico de personal de enfermería, matronas y fisioterapeutas que padecen los centros sanitarios del Sescam" y pide la incorporación de más profesionales, imprescindibles para mantener la calidad de la sanidad pública.

Satse Castilla-La Mancha señala que para igualar las plantillas a la media europea el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha necesitaría duplicar el número de profesionales actuales. "Pero hasta que los déficits en estas plantillas no estén corregidos", considera que "es necesario y fundamental que la sustitución de los puestos de enfermería, matrona y fisioterapia sea completa".

Por último, también pide la adecuación de las normativas sanitarias regionales a las nuevas titulaciones universitarias y su inclusión en la ley de presupuestos de 2018 y en la orden de ejecución de los mismos.