Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SIGNIFICATIVA ENCUESTA DEL BBVA SOBRE LA JUBILACIÓN Y LOS HÁBITOS DE AHORRO

Los castellano-manchegos ahorran poco y menos aún para su jubilación

2 diciembre, 2017 00:00

A la mitad de los castellano-manchegos le gustaría jubilarse a los 65 años, y a un 36% antes de esa edad. No obstante, un 57% no cree que pueda jubilarse a la edad que les gustaría. La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de castellano manchegos.

Únicamente un 21 % de los castellano-manchegos ha comenzado a ahorrar para la jubilación . Preguntados por qué, una parte amplia, un 50%, afirma que no tiene capacidad para ello, mientras que un 32% señala que aún queda mucho para la jubilación. Solo un 18% confía en la pensión pública. 
 
Los resultados sobre el ahorro para la jubilación hay que ponerlos en el contexto de los hábitos de ahorro de la población. Menos de la mitad de los castellano-manchegos (un 46 %) afirma que consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses; un 52 %, en cambio, no lo logra. De ese 46 % que ahorra , más de la mitad ahorra menos de 300 euros al mes.

Vivir con aprietos

Hasta un 47 % de los castellano-manchegos señala que cuando se jubile podrán vivir sin aprietos, teniendo en cuenta todos los ingresos con los que puedan contar. Un 39%, en cambio, cree que no podrá.
 
El conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos , según muestra la encuesta. Siete de cada 10 encuestados reconocen estar poco a nada informados sobre su jubilación. A los castellano-manchegos les gustaría estar más informados sobre el importe de su pensión; la edad a la que podrán jubilarse y, en menor medida, sobre las diferentes formas de ahorrar para la jubilación.
 
Un 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado. Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real.