Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EXPORTACIONES

Castilla-La Mancha, indemne por el momento a los efectos del Brexit

4 diciembre, 2017 14:56

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha asegurado hoy que el Brexit no ha afectado "por el momento" a las exportaciones que Castilla-La Mancha realiza a Reino Unido, fundamentalmente bebidas, sillas, muebles, lámparas y aparatos eléctricos.

Marco ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), a la que han asistido representantes de todas las comunidades autónomas para ser informados sobre la evolución de las negociaciones del Brexit.

A la reunión, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales en Madrid, también ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y representantes de otros ministerios.

La directora castellanomanchega ha señalado que las exportaciones de su comunidad representan un 1,53 por ciento del total de productos españoles que se venden a Reino Unido, según datos del 2015.

Así, ha explicado que los sectores más afectados por el Brexit serían el de las bebidas, cuyas exportaciones se cifran en 41 millones de euros; el de las sillas, muebles y lámparas y el de los productos eléctricos, que exportan en 38 y 20 millones de euros respectivamente.

Las exportaciones no han empeorado

A pesar de que la libra esterlina se ha devaluado un 15 por ciento, Marco ha recalcado que "no se tienen datos de que haya empeorado la situación en cuanto a las exportaciones" en la comunidad.

"Estaremos atentos porque sí que hay algunas comunidades autónomas que ya están viendo disminuir en algún porcentaje sus exportaciones", ha dicho.

La directora de Asuntos Europeos ha mostrado su deseo por que las exportaciones se sigan manteniendo en el mismo nivel, por que no haya barreras arancelarias y por que los estándares de calidad de los productos sean los mismos aunque Reino Unido no pertenezca a la UE.

Además, ha asegurado sentirse "preocupada" por los derechos de los ciudadanos castellanomanchegos que residen en Reino Unido, 2.600 según sus cifras, y por los británicos que residen en España.