Denuncian la apertura de un expediente sancionador a otra macrogranja de la región
Stop Macrogranjas Pueblos Vivos ha afirmado que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a un proyecto de macrogranja que se plantea construir en Cañete (Cuenca) por un "presunto incumplimiento de la declaración de impacto ambiental (DIA)" y ha criticado que ésta es "otra irregularidad más" de una de estas instalaciones.
Según insiste la plataforma, aún se desconocen "los incumplimientos concretos", aunque ha recordado que su denuncia ponía de manifiesto "la falta de designación del responsable del cumplimiento del plan de seguimiento y vigilancia, la resolución de la sección de arqueología, la comunicación del inicio de trabajos y el calendario de obras".
Desde Stop Macrogranjas Pueblos Vivos han incidido además en que esta nueva instalación "tiene el rechazo de los vecinos de la localidad", manifestando que su puesta en marcha supondría "un tremendo quebranto económico y una pérdida de puestos de trabajo" para las empresas dedicadas al turismo rural.
Harán un seguimiento
"La plataforma estará atenta para que la Consejería sea diligente con este expediente y, en caso de que se confirme este incumplimiento, se sancione a los promotores con acuerdo a la norma", ha añadido. Además, el portavoz de Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, Carlos Gómez, ha asegurado que un vecino de la localidad conquense ha recibido amenazas "por oponerse a este proyecto", mostrando su "solidaridad con la víctima y repulsa a estos hechos".