Un sindicato de la región anima a llevar un lazo marrón contra "la subida de mierda" de las pensiones
La secretaria de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García, ha invitado a los castellanomanchegos a sumarse a la campaña del “Lazo Marrón, contra la subida del 0,25% de las pensiones” que ha iniciado UGT en toda España para mostrar que el incremento del 0,25% a los pensionistas por parte del Gobierno de España es una “subida de mierda”.
La responsable de Política Sindical de UGT CLM ha señalado que los 369.434 pensionistas de Castilla-La Mancha cobraron en diciembre una pensión media de 854,75 euros, 72,12 euros menos que la media nacional que es de 926,87 euros o lo que es lo mismo un 7,79% menos, según informa el propio sindicato en nota de prensa.
Además, las pensiones se revalorizan menos en Castilla-La Mancha que la media de España, ya que “en la región el incremento interanual ha sido del 0,95%, frente al 1,9% de la media de España”, según Higinia García.
Como tercer dato, ha destacado García, las mujeres reciben pensiones 450 euros inferiores a la de los hombres, ya que “la pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en diciembre la cuantía de 791 euros, en contraste con los 1.240,4 euros mensuales que reciben de media los varones. La brecha entre ambos sexos, en valores absolutos, es de casi 450 euros”.
Ante estos datos, la responsable de Política Sindical de UGT CLM ha subrayado que “es el segundo año consecutivo que las pensiones se recortan y el quinto año consecutivo que las pensiones no se revalorizan desde la reforma del 2013 del Partido Popular”, que dispuso que mientras hubiera déficit en la seguridad social la subida de las pensiones seria del pírrico 0,25%, aproximadamente 1,66 euros de subida mensual.
“Sube el gas, sube la luz y los pensionistas tienen menos capacidad adquisitiva, se empobrecen, eso no es una consecuencia sobrevenida de los años de crisis, es una política de recortes”, ha incidido.
Copago farmacéutico
Otro lastre para los pensionistas es el copago farmacéutico. La responsable de UGT CLM ha lamentado que la “subida” del 0,25% a los pensionistas supone al Gobierno de España el pago de unos 300 millones de euros, “cuando este mismo Gobierno extrae por el copago farmacéutico anualmente de los bolsillos de los pensionista hasta mil millones de euros”.
García ha explicado que “UGT-CLM considera que las pensiones en nuestro país no son excesivamente generosas ni insostenibles y deben subir anualmente con el IPC, como así se aprobó en la proposición de Ley aprobada en octubre del año pasado en el Congreso y vetada por el Partido Popular”.
La responsable de Política Sindical de UGT CLM considera que “es en el Pacto de Toledo donde se tienen que trabajar las propuestas que garanticen las pensiones presentes y futuras y eso conlleva la derogación de la reforma de pensiones del Partido Popular”.
Por eso “desde UGT-CLM hacemos un llamamiento a que todo el mundo use el lazo marrón como símbolo de la disconformidad con esta política, desde aquí invito a todos los castellanos manchegos a unirse al #LazoMarron “, ha concluido Higinia García.