Así podrían crearse 4.900 nuevos empleos en Castilla-La Mancha, según un sindicato
El sindicato CCOO ha denunciado que en Castilla-La Mancha se podrían crear 4.900 empleos con las horas extra no pagadas que se han trabajado en la región.
CCOO ha explicado en nota de prensa que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la región se trabajan 314.246 horas extra "entre las pagadas y las no pagadas". Con estos datos, el sindicato ha calculado que "con estas horas se podrían crear 10.475 empleos o, lo que es lo mismo, se podrían haber ocupado el 68 por ciento de las personas que han ido al paro en el último trimestre del año".
La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha detallado que, de estas horas, un total de 148.220, el 47 por ciento, son no pagadas "y, por supuesto, no declaradas ni cotizadas". En este sentido, ha afirmado que, con esta bolsa de horas se podrían crear 4.941 empleos.
Además, ha señalado que, teniendo en cuenta el salario medio regional, habría que pagar a estas nuevas personas ocupadas más de ocho millones de euros al mes y cotizar por ellas "en torno a los dos millones y medio de euros". Por tanto, ha manifestado que las empresas de Castilla-La Mancha "dejan de pagar más de 10,5 millones de euros al mes por estas horas extra".
Una práctica ilegal
"Esta es una práctica ilegal que, como vemos, tiene un alto impacto económico del que se benefician las empresas a costa de las personas a las que hacen trabajar a cambio de nada y a costa de las arcas de la Seguridad Social donde dejan de ingresar treinta millones de euros al año", ha criticado Castellanos.
La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales ha apuntado que "este disparate de robo es posible porque no existe un control objetivo y fehaciente de las jornadas trabajadas, como hemos denunciado desde CCOO".
"La falta de este control horario tiene múltiples consecuencias como las que ya hemos señalado pero también afecta a los tiempos de descanso, que no se cumplen en muchos casos, y a las dificultades de conciliación de distintos aspectos de la vida de quienes trabajan, con las implicaciones de género que esto supone", ha advertido.
Por último, CCOO ha recordado que en Castilla-La Mancha "el 37,9 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza, que es la segunda región con la renta más baja, que miles de hogares tienen a todos sus miembros en paro, que perdemos población por la emigración y por el crecimiento vegetativo negativo, al tiempo que crecen el PIB o las exportaciones".