Las claves de Castilla-La Mancha que más preocupan a los economistas
El desempleo, la inhibición del consumo arrastrada de años anteriores son las mayores preocupaciones de los economistas de Toledo, adscritos al Colegio de Economistas de Madrid. Le siguen la elevada fiscalidad, el abastecimiento de agua tras la sequia y la elevación de los precios de la energía. Más de las dos terceras partes de este colectivo espera que la economía de Castilla-La Mancha sea afectada por la inestabilidad de Cataluña, mientras que el Brexit preocupa a menos de la mitad.
Así lo indica la primera entrega de una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Madrid, según la cual la economía de Castilla-La Mancha crecería por debajo de la media nacional, sobre el 2,54 por ciento, frente a 2,8 por ciento estimado preliminarmente por la Autoridad Fiscas Independiente, AIReF. Los resultados de esta encuesta fueron presentados por el Decano de la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid.
Para 2018, esperan que el crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha se expanda un 0,34 por ciento por debajo de la media nacional, alrededor del 2,06 por ciento, contra el 2,4 por ciento que prevé para todo el Estado español el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero en ambos casos un 22 por ciento creen que el crecimiento de Toledo podría ser algo superior en las cifras definitivas. En el conjunto de Castilla-La Mancha, casi todos los encuestados( a excepción de Guadalajara) ven la situación de la Comunidad mejor que su propia provincia.
Los economistas de Toledo encuestados han puesto de manifiesto que sus temas de principal preocupación son el desempleo (85%), el retraimiento en el consumo derivado de la baja demanda de productos y servicios (69%)- aún arrastrada de los años anteriores-, junto a los problemas derivados de las infraestructuras (41%), seguidos por la elevada fiscalidad (39%), el abastecimiento de agua- la sequia- (35%) y el precio de la energía (31%). También, un 68 por ciento de los profesionales de Toledo consideran que la economía de Castilla-La Mancha se verá afectada por la situación de inestabilidad de Cataluña, señalando un 24 por ciento que su efecto será muy notable.
El Colegio de Economistas de Madrid integra en su organización economistas de las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca ,Segovia y Soria. Con esta primera encuesta, el Colegio inicia un proceso de encuestas periódicas para valorar la percepción de los colegiados dentro de las nuevas provincias de tres Comunidades Autónomas.