FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Economía ECONOMÍA

Castilla-La Mancha pide a Bruselas que no se aplique el techo de gasto al invertir los fondos europeos

28 marzo, 2018 16:54

El Gobierno regional ha demandado en Bruselas que, para poder invertir los fondos asignados, no se aplique el techo de gasto y que no computen como déficit, así como que para la asignación de los fondos se consideren otros criterios, aparte del PIB, como los retos demográficos y la despoblación. Así lo ha trasladado la directora general de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco.

La finalidad es presentar ante las instituciones europeas y otros estados miembros del Consejo Europeo las necesidades de las regiones españolas en el debate que está teniendo lugar sobre las futuras prioridades financieras de la Unión Europea. Así, la principal reivindicación defendida en este foro por el Gobierno regional, junto a las demás comunidades autónomas, ha sido que el futuro Marco Financiero Plurianual mantenga un presupuesto "suficiente" para garantizar que estos fondos fomenten el desarrollo territorial y la igualdad entre regiones.

Las comunidades autónomas también han pedido que se establezca una mayor flexibilidad para la adaptación a las necesidades de cada territorio y menos burocracia y cargas administrativas. La directora general, que ha defendido una futura política de cohesión "fortalecida" de cara al próximo Marco Financiero, ha señalado que una de las prioridades del Gobierno regional es la situación de las regiones europeas como Castilla-La Mancha.

En este sentido, Marco ha explicado que, tras ir convergiendo en los años anteriores a 2007 hacia la renta media de las regiones europeas, en la actualidad y tras el "azote" de la crisis, "ya no está convergiendo, por lo que se necesitan más medidas específicas de apoyo para que se frenen fenómenos como el de la despoblación", ha exigido.

Mantener la cohesión

Además, la directora general ha puesto el énfasis en la necesidad del mantenimiento de la financiación de los fondos estructurales y de cohesión. Todo para que no suceda lo que ya pasó en 2014, cuando Castilla-La Mancha perdió más de 3.411 millones de euros de los programas operativos FEDER, FSE y FEADER. Esa pérdida supuso una diferencia de más del 60 por ciento a la baja de los fondos asignados en el periodo 2014-2020, frente a los asignados entre 2007 y 2013, y a este respecto Marco ha asegurado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no lo va a permitir".