Los autónomos, únicos satisfechos en Castilla-La Mancha por las cifras del paro
Para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA) el mes de marzo deja "unos datos de empleo muy mejorables", ya que "sólo el dato de crecimiento de autónomos es positivo".
Así lo ha manifestado el portavoz de ATA Castilla-La Mancha, José Luis Perea, tras conocerse los datos del paro del mes de marzo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En cuanto al colectivo de autónomos, en el primer trimestre creció en 526 trabajadores por cuenta propia, a un ritmo del 0,4 por ciento, la mitad que el ritmo nacional --0,8 por ciento--. En cuanto a los tres primeros meses del año pasado se perdieron 508 autónomos. "No sólo se ha revertido la tendencia si no que marzo es el segundo mes de crecimiento consecutivo", ha dicho Perea.
Según ha informado ATA en nota de prensa, en marzo, el colectivo de autónomos creció en Castilla-La Mancha en 438 trabajadores por cuenta propia, lo que se traduce en 14 nuevos autónomos al día, con un incremento del 0,3 por ciento. Es el segundo mes consecutivo en el que la región gana afiliados al RETA, ya que en febrero aumentó en 521 autónomos.
Reformas que faciliten el emprendimiento
"Hay que seguir profundizando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades. Para ello, y para que no se frene este ritmo de creación de empleo confiamos en las medidas que se han puesto en marcha con la Ley de autónomos y el Plan de Autoempleo", ha señalado Perea.
Por comunidades autónomas, todas sumaron trabajadores por cuenta propia en marzo. Por provincias de la Comunidad Autónoma, ha destacado que el mayor crecimiento mensual es el de Guadalajara con un incremento del 0,5 por ciento, con 74 autónomos más.
A Guadalajara le sigue con un incremento del 0,4 por ciento, Albacete. En la media regional suman autónomos, con un 0,3 por ciento más, Toledo y Ciudad Real. Cuenca sumó en un mes 20 autónomos, 0,1 por ciento más.