El preocupante dato de los días de trabajo que necesitaría Castilla-La Mancha para pagar su deuda
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha situado a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas que más días de trabajo necesita para pagar la deuda, en total 128 días.
En su último Observatorio de deuda, publicado hoy, la AIReF ha incidido en que en los últimos cuatro años el nivel de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) se ha estabilizado en torno a su valor máximo, a pesar del crecimiento sostenido de la economía y con unos tipos de interés nominales históricamente bajos.
"La ratio deuda sobre PIB se ha situado en el 98,1 % en el segundo trimestre, el mismo nivel registrado en 2014, a pesar haber experimentado un crecimiento nominal del PIB del 14,5 % en ese período", ha destacado la entidad.
La AIReF ha advertido de que la generación del suficiente espacio fiscal para responder a crisis futuras requiere de una reducción de la deuda más intensa, lo que dependerá en última instancia del cumplimiento del marco actual de reglas fiscales.
La ratio de deuda sobre el PIB no bajara al nivel de referencia del 60 % hasta 2034, según la Autoridad, que estima que un escenario simulado de vuelta de los tipos de interés reales a su promedio histórico implicaría un gasto adicional en deuda pública de 1.500 millones de euros en el primer año.
Ha destacado que sólo cinco autonomías (Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) lograrían alcanzar el objetivo del 13 % en los próximos 30 años en un escenario de política constante, mientras que Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia apenas reducirían su elevado endeudamiento.
Respecto a los días de trabajo necesarios para pagar la deuda, las comunidades donde se necesitan más días para amortizarla son la Comunidad Valenciana (151), Castilla-La Mancha (128) y Cataluña (124), mientras que donde emplean menos jornadas sería en el País Vasco (49), Madrid (53) y Canarias (54).