El Gobierno de Sánchez asigna 14,7 millones a Castilla-La Mancha para que cubra su déficit
El Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado hoy asignar 339,5 millones de euros adicionales para que la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León cubran su desviación en el déficit de 2017, de los que 14,7 millones serán para la comunidad castellano-manchega.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indica que la asignación ha sido aprobada a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y que la cuantía procede del compartimento del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Fondo Facilidad Financiera, ambos integrados en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. En concreto, señala que la CDGAE "ha autorizado la modificación de las operaciones de crédito en forma de préstamo con cargo a este fondo".
A Castilla y León le corresponden 50,4 millones de euros que serán asignados del Fondo de Facilidad Financiera, mientras que el resto procederá del FLA -en total 289,2 millones- para las comunidades de Aragón (23,3 millones), Castilla-La Mancha (14,7 millones), Extremadura (33,6), Murcia (60,2) y Comunidad Valenciana (157,2).
"El Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), gestionará, con cargo al crédito concedido, el pago de las facturas o documentos acreditativos de las obligaciones de pago para los conceptos que se prevean financiar con estas cantidades adicionales", precisa en la nota el Ministerio que dirige María Jesús Montero.
Añade que el acuerdo permitirá "ayudar" a que "las comunidades afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad", así como "garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público".