Una sentencia del Supremo se convierte en un gran hito para el queso manchego
El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Queso Manchego', Antonio Martínez, ha calificado de "hito importante" la sentencia que obliga a una empresa a dejar de utilizar etiquetas con imágenes alusivas a El Quijote en quesos no amparados por este sello.
Martínez se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la sentencia del Tribunal Supremo (TS), con fecha 18 de julio, que condena a Industrial Quesera 'Cuquerella', de Malagón (Ciudad Real), a dejar de utilizar el etiquetado con imágenes alusivas a El Quijote para identificar y comercializar tres quesos que no están amparados por la DOP.
Para el presidente de este sello de calidad, la sentencia que obliga a dejar de utilizar etiquetas que, "de forma sutil y con el ánimo de llevar a engaño al consumidor", incluyen elementos gráficos o símbolos directamente asociados a zonas geográficas vinculadas con productos de calidad diferenciada, pone fin a más de siete años de disputa.
Martínez no ha ocultado a Efe su satisfacción por el fallo del Alto Tribunal, por considerar que, además de sentar jurisprudencia, "ayuda a fortalecer la imagen de este queso, a luchar contra el fraude y la vulgarización del término manchego, además de situarlo en el lugar que se merece".
El responsable de la Denominación ha considerado que la sentencia también reconoce el esfuerzo y la lucha contra el fraude que la Fundación Consejo Regulador de la Denominación viene realizando desde hace años para proteger esta marca.
No obstante, ha dejado claro que "no ha habido mala fe, ni se pretende personalizar los hechos que se han juzgado en la empresa quesera condenada, sólo determinar el uso de los elementos alegóricos a El Quijote y cómo pueden inducir a confusión entre los consumidores que piensan que están comprando un queso manchego, cuando en realidad no lo es", ha concluido.