La industria de Castilla-La Mancha, la segunda que más crece en España
De nuevo una estadística ofrece datos muy positivos para la economía de la región. Castilla-La Mancha, con un 2,1 %, es la segunda comunidad con mayor incrementoen la cifra de negocios de la industria el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, situándose solo por detrás de Illes Baleares, que experimentó un crecimiento del 9,7 %. Este despegue contrasta con el desplome del 5 % de las ventas de la industria a nivel nacional.
Mientras, las entradas de pedidos del sector en Castilla-La Mancha se redujeron un 0,2 %, frente a la caída del 3,3 % nacional.A nivel nacional, con el dato interanual de junio, la facturación de la industria regresa a tasas negativas y marca su mayor descenso desde julio de 2016, cuando las ventas se hundieron más de un 8 %. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas, aunque la registrada en junio es la más pronunciada desde marzo de 2018.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,7 % en junio, mientras que los pedidos, por el contrario, avanzaron un 0,9 % interanual.En términos mensuales (junio sobre mayo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5 %, frente al retroceso del 0,3 % de mayo, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 1 %, en contraposición al fuerte descenso del 9 % experimentado el mes anterior.
Caída de las ventas en todos los sectores
Por sectores industriales, la energía fue la que más recortó sus ventas en el sexto mes del año, con una caída interanual del 10,5 %, seguida de los bienes intermedios (-7,4 %), los bienes de consumo duradero (-5,4 %), los bienes de equipo (-3 %) y los bienes de consumo no duradero (-2 %).Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 de ellas, sobre todo en Castilla y León (-14,5 %), Galicia (-8,3 %) y Cataluña (-7,2 %), y aumentó únicamente en Baleares (+9,7 %), Castilla-La Mancha (+2,1 %) y Asturias (+0,8 %).
En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron en junio el único repunte interanual, un 6,3 %, frente a los descensos experimentados en el resto de sectores, especialmente en la energía (-10,6 %), los bienes intermedios (-8,5 %) y los bienes de consumo duraderos (-7,2 %). Por su parte, los bienes de consumo no duradero redujeron sus pedidos un 1,6 % interanual.
El pasado mes de junio, las entradas de pedidos aumentaron en seis comunidades autónomas, especialmente en Baleares (+12,8 %) y País Vasco (+4,7 %), y se redujeron en once, principalmente en Cantabria (-13,9 %), Castilla y León (-13,1 %) y La Rioja (-10,4 %).