El techo de gasto de Castilla-La Mancha subirá un 7 por ciento en 2020
El vicepresidente de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves en Cuenca que el techo de gasto para la elaboración de los presupuestos de 2020 superará los 6.600 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7 % respecto a los de 2018, actualmente en vigor tras ser prorrogados.
El vicepresidente ha recordado, además, que mañana viernes será cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha apruebe este techo de gasto y que será remitido a las Cortes regionales próximamente. "Es el primer paso para poder elaborar los presupuestos de Castilla-la Mancha, en los que volveremos a hacer un esfuerzo fundamental en el incremento de partidas destinadas a servicios básicos como educación y sanidad, así como a servicios sociales", ha añadido Martínez Guijarro.
Del mismo modo, ha aseverado que, a pesar de que estos dos servicios son "la prioridad absoluta" del Gobierno de Emiliano García-Page, "queremos recuperar la capacidad inversora en la región, con un incremento del 20 % para recuperar proyectos importantes para Castilla-la Mancha.
No apoyará la denuncia
Además, Guijarro ha declarado que el Gobierno regional no se unirá a la denuncia de otras comunidades por el bloque por parte del Gobierno central de los recursos que le corresponden a las autonomías de financiación autonómica. Según ha explicado el vicepresidente regional a los medios de comunicación, este "es un problema derivado de una situación política y tiene que tener una solución política" aunque ha reconocido que no comparten "al 100 por ciento" el criterio de la Abogacía del Estado de no repartir los fondos de la financiación autonómica por estar el Gobierno central en funciones, lo respetan.
"Quienes no están en funciones son las Cortes Generales, que tienen capacidad para decidir y otorgar esa capacidad a un Gobierno en funciones para que pueda aportar la financiación necesaria para la correcta prestación de servicios públicos esenciales", ha señalado Guijarro.
Así, ha incidido en que es un problema no que tienen que resolver los tribunales, sino que se debe aportar "una solución política que no tiene que tener incidencia en la prestación de los servicios básicos".
Por último, el vicepresidente regional ha asegurado que el Gobierno de España "está sometiendo a la región a presiones presupuestarias fuertes" que pueden generar "verdaderos problemas para finalizar el ejercicio presupuestario". Ha señalado que dejar de percibir los 360 millones de euros que tienen que ser ingresados por parte del Estado a la financiación autonómica "supone verdaderas dificultades".
Por eso, desde el Gobierno regional ha hecho un llamamiento "para que a nivel nacional se busque una solución a esta situación para evitar dificultades en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha" y ha asegurado que la Junta trabajará para que los ciudadanos "noten estas dificultades presupuestarias lo menor posible".
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido al futuro Gobierno "que salga o bien de esta investidura o de las próximas elecciones a hacer las modificaciones legales previstas para que la financiación autonómica no esté al pairo del capricho de ningún gobierno ni de ninguna coyuntura presupuestaria".
"Es simplemente un problema de aplicación de la legislación financiera y los fondos que estamos reclamando llegarán mañana o pasado mañana, pero van a llegar porque son de la Comunidad Autónoma y se trata solo de que se ajusten al correcto camino de gestión ortodoxa de los recursos públicos", ha defendido García-Page, en declaraciones a los medios, antes de visitar el nuevo Hospital Universitario de Toledo.