El crítico de vinos de ABC, Juan Fernández-Cuesta, ha publicado un interesante artículo en el que elige sus doce bodegas con hotel favoritas para disfrutar del campo y de la vendimia en España. Entre los establecimientos elegidos se encuentran dos muy destacados en Castilla-La Mancha: Finca la Estacada en Tarancón (Cuenca) en el número 4 de su particular ranking, y Pago del Vicario en Las Casas (Ciudad Real) en el número 9.
Entre las bodegas elegidasuna tercera parte se encuentran en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en las proximidades dePeñafiel(Ribera vallisoletana) oAranda de Duero(Ribera burgalesa). Y otras tres pertenecen a laDenominación de Origen Calificada Rioja, con enclaves que les facilitan visitar las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa. Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Navarra son las regiones de origen del resto de la selección. La información completa se puede leer en el diario ABC. El ranking está encabezado por la bodega Abadía de Retuerta en Sardón de Duero (Valladolid).
Sobre las dos bodegas elegidas en Castilla-La Mancha, Juan Fernández Cuesta dice lo siguiente:
Finca la Estacada
Situada en la localidad de Tarancón (Cuenca), propiedad de la familia Cantarero Rodríguez, la bodega se encuentra en una parcela de cinco hectáreas. Finca La Estacada posee en la actualidad 278 hectáreas de viñedo, con variedades de uva como tempranillo, con una edad media de 25 años, cabernet sauvignon, merlot, syrah, viognier y sauvignon blanc. En 2001, la propiedad completó sus instalaciones con la creación del hotel, que se compone de 22 habitaciones dobles, dos junior suite y una suite, todas bautizadas con nombres de las diferentes variedades de uva y decoradas acorde a las mismas dotando a cada una de ellas de su propia personalidad. También se puede disfrutar de un espacio de 160 m2 dedicado a spa y vinoterapia.
Tarancón (Cuenca). Web: fincalaestacada.com
Pago del Vicario
Una finca de 130 hectáreas junto a Ciudad Real, a sólo nueve kilómetros de la ciudad, en el término de Las Casas. Bodega, hotel y restaurante, todo junto a una gran extensión de viñedo en el que conviven variedades de uva como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot. La propiedad habla de «un entorno natural envidiable», y así es. El hotel Pago del Vicario, de cuatro estrellas, cuenta con 24 habitaciones, una de ellas suite, y se encuentra «en la ribera del río Guadiana entre los Parques Nacional de Cabañeros y las Tablas de Daimiel y muy cerca del Parque Arqueológico de Alarcos».
Las Casas (Ciudad Real). Web: pagodelvicario.com