Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CABAÑEROS Y LAS TABLAS DE DAIMIEL

Convocan unas potentes ayudas para las áreas de influencia de las dos grandes joyas naturales de CLM

20 noviembre, 2019 16:02

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas por importe de 495.103 euros para el ejercicio 2020, destinadas a los ayuntamientos ubicados en las zonas de influencia de los parques nacionales de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, que esta semana ha tenido carácter abierto y en el que ha participado la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha.

Fernández ha explicado que el objetivo de estas ayudas es subvencionar proyectos que puedan mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, haciéndolo compatible con la preservación ambiental que "tan importante es" en los parques naturales, y además contribuir a la creación de empleo.

En el caso del Parque Nacional de Cabañeros, los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas son Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, para los que el Ejecutivo autonómico dispone 360.435 euros.

Por su parte, los consistorios del área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con un importe a distribuir de 134.668 euros, son Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.

Fernández ha explicado que, en concreto, se pueden subvencionar, a través de los ayuntamientos, medidas para la modernización de infraestructuras; las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los Parques Nacionales o las que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero mediante la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética.

También se podrán subvencionar actividades que divulguen los valores e importancia de los Parques Nacionales y las destinadas a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de estos espacios y con la conservación de los valores naturales y culturales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Fernández ha reiterado, asimismo, la petición del Gobierno regional al central para que transfiera las competencias de estos dos parques nacionales a la Junta de Comunidades, "tal y como establece la ley como se hace en otras comunidades autónomas".

Por ello, se ha mostrado confiada en que cuando "haya un gobierno en plenitud de funciones", no se tarde demasiado en atender esta petición, que es "de sentido común".

Por otro lado, Fernández ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto para conceder una ayuda directa a los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Campo de Criptana para arreglar el Camino del Cirujano, que en total cuesta 235.496 euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta 117.747 euros.

La consejera ha resaltado la importancia de adecuar este camino, por el que transitan 47 millones de kilos de uva y cuyas mejoras afectarán a más de 7.300 hectáreas de terreno, de las cuales el 69 por ciento es viñedo y el 17 por ciento, cereal.

En cuanto al plazo de ejecución, Fernández ha explicado que esta actuación se ejecutará por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural antes del 31 de julio de 2020, tras la publicación previamente del Decreto y una vez firmado el convenio previsto e ingresada la aportación de los ayuntamientos beneficiarios.

Fernández también ha valorado que, previsiblemente, este jueves se aprobará en el pleno de las Cortes el proyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural, y ha manifestado la convicción del Gobierno regional de que "si las mujeres no tienen futuro en el medio rural, es el medio rural el que no tiene futuro".