La AIReF pronostica que Castilla-La Mancha pasará por "dificultades presupuestarias" en 2020
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia dificultades para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 en cinco comunidades autónomas, una de ellas Castilla-La Mancha, que deberá de hacer un ajuste de 0,6 % de su PIB, según estima este organismo.
Según sus informes sobre las líneas fundamentales de presupuestos autonómicos y locales, la AIReF ve dificultades para que puedan alcanzar el equilibrio presupuestario Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. La AIReF cree que en Aragón la probabilidad de alcanzar ese equilibrio es improbable, que eleva a muy improbable en los otros cuatro casos.
El ajuste a realizar por estas cinco autonomías es muy superior a la media del subsector, indica el informe, y Aragón lo deberá hacer en un 0,4 % de su PIB, en un 0,6 Castilla-La Mancha y Extremadura, en un 1,3 Murcia y un 1,4 la Comunidad Valenciana.
Considera "factible", aunque ajustado que, en conjunto, las autonomías alcancen el objetivo de estabilidad de 2020, el 0,0 % del PIB. Factible lo tienen Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja, en tanto que Navarra y el País Vasco lo tiene probable y muy probable, Canarias.
Para el año próximo estima que habrá una reducción del déficit de tres décimas del PIB, debido a la evolución de los recursos del sistema de financiación, que crecerán un 8 %, y al mantenimiento del peso de los gastos.
Incumplimiento de la regla de gasto
En cuanto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgos de incumplimiento de la regla en todas las comunidades moderado y alto en Andalucía, por medidas de rebaja fiscal, Madrid, por rebajas fiscales y aumento del gasto de personas en más de un 4 %, y la Comunidad Valenciana, por aumento del gasto en un 6 %.
La previsión de deuda de las comunidades la sitúa en el 23 % del PIB en 2020, año en que deberá financiarse el exceso de déficit respecto al objetivo de 2019 de 14 comunidades.
Recuerda que ha habido un cambio de criterio en el Ministerio de Hacienda, siguiendo sus recomendaciones y que el objetivo de deuda ya no permite financiar el déficit máximo permitido por el objetivo de estabilidad cuando el déficit real registrado es inferior.
Añade que, con el criterio anterior, se generó un exceso de financiación pendiente de compensar cercano a los mil euros y fuentes de la AIReF han recordado que tampoco comparten con Hacienda que sean los mismos objetivos de deuda y de estabilidad para todas las comunidades autónomas.
A pesar de la previsión del cumplimiento del objetivo de deuda, el riesgo de sostenibilidad del subsector es ligeramente alto, con una situación individual muy diversa, en la que destaca el riesgo muy alto de incumplir de Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Recomendaciones de la AIReF
Por todo ello, la AIReF aplazar las medidas de rebaja fiscal o plantear otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación a Aragón, Madrid y Cataluña.
A Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana realizar un estudio para identificar posibilidades de mejora en el gasto autonómico y planificar actuaciones concretas a medio plazo para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia con los objetivos.
A la Comunidad Valenciana, actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto del aumento de gasto y a Canarias y el País Vasco, que comuniquen a la AIReF la planificación de deuda por cuenta de los superávit de ejercicios anteriores pendientes de realizar, especificando los plazos, importes y criterios.
Al Ministerio de Hacienda le recomienda, a corto plazo, que siga las respectivas tramitaciones parlamentarias de los presupuestos y, a medio, que en la fijación de los próximos objetivos tenga en cuenta la situación de cada comunidad y que garantice que las autonomías incumplidoras van a seguir las reglas.
Le reitera que tenga en cuenta en la fijación de los objetivos de deuda objetivos de estabilidad diferenciados y el superávit obtenido del año anterior.