Ciudad Real contará con un presupuesto ligeramente inferior para 2020
El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2020 alcanzará los 71.786.633 euros y supone un descenso del 1,31 por ciento respecto al de 2019.
Así lo ha avanzando la alcaldesa, Pilar Zamora, en rueda de prensa, quien ha fijado el 15 de enero como fecha para la celebración del pleno tras su aprobación este miércoles en la Junta de Gobierno local.
Unas cuentas municipales que ha calificado de "objetivas, sólidas y rigurosas", que responden a las necesidades de la ciudadanía y los barrios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas.
Ha reconocido que las normas estatales impiden al Ayuntamiento seguir subiendo ese gasto del presupuesto y que gracias a los ocho millones del superávit de 2018, Ciudad Real seguirá recibiendo múltiples inversiones. "No se pone en peligro el seguir invirtiendo en la ciudad, aunque se haya reducido el capítulo de inversión del presupuesto", ha añadido.
Ha mostrado la esperanza de que haya Gobierno en España y se cambie una normativa "que tanto daño está haciendo a la autonomía de los ayuntamientos".
La alcaldesa ha destacado como novedad los 40.000 euros encaminados a crear itinerarios de integración de personas en situaciones de necesidad y que viven en condiciones "indignas" para ir erradicando paulatinamente el chabolismo en San Martín de Porres.
El Plan de Empleo de la Junta en el que el Ayuntamiento aporta 387.201 euros y los 100.000 euros para la firma de un convenio con la Cámara de Comercio para la puesta en marcha de un vivero de empresas de base tecnológica, son otros de los asuntos destacados por Zamora.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha sido el encargado de explicar los pormenores del presupuesto y de un anexo a este que es el Plan de Inversiones Plurianual, que se trata de un total de 90 actuaciones clasificadas según la prioridad. Concretamente, 39 en vías públicas, 3 en saneamiento, 7 instalaciones deportivas, 14 en edificios, 10 actuaciones de la EDUSI y otras 17 actuaciones.
Han destacado como dentro de este plan se contempla una rehabilitación del Auditorio Municipal de la Granja y del Edificio Plaza de Toros, para "convertirlo en un edificio multifuncional en el que se puedan desarrollar diversos tipos de espectáculos".