Algunos trucos para consumir de manera "responsable, sostenible y solidaria" en Navidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece varias recomendaciones destinadas a las personas consumidoras de cara a las compras de Navidad, con el objetivo de celebrar estas fiestas de un modo responsable, sostenible y solidario, como elaborar una presupuesto previo fijando la cantidad económica disponible para gastar.
Asimismo, desde la Dirección General de Consumo y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible recomiendan que se planifiquen las compras o regalos con antelación, se hagan listas, y se comparen precios.
Además, a la hora de gestionar la publicidad que recibimos en estas fechas, recomiendan atenderla de forma reflexiva y crítica, valorando el uso futuro que queremos darle al bien que se desea adquirir.
Comprar con antelación es otra de las recomendaciones, puesto que se puede adquirir los productos a mejor precio, y facilita el disponer de mayor tiempo y comodidad para realizar sus compras.
Importante también es observar el etiquetado y las temperaturas de conservación de los productos, así como conocer la información previa de los precios y la comparativa con los expuestos, para saber el valor real de lo que adquirimos.
Una vez se pague el articulo adquirido, hay que exigir y conservar el ticket o factura, en vistas a tener que hacer cualquier gestión con posterioridad a la compra y, si no se está conforme con el producto o servicio, se puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su localidad.
En las compras por Internet, se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas y, en cualquier caso, debe comprobarse si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
También es importante priorizar aquellos establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar, podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
En las compras hay que intentar evitar envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, que incrementan el nivel de residuos, y no se debe olvidar que estas fechas navideñas también son una buena ocasión para pensar en los demás y ser solidarios, para lo que los productos de comercio justo ofrecen una alternativa sensible y de calidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la importancia de la defensa de los derechos de las personas consumidoras, está llevando a cabo políticas activas en esta materia, como la aprobación del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha y la recuperación del sistema arbitral de consumo.
En cuanto al movimiento asociativo de consumo, el actual Gobierno convocará ayudas por valor de 200.000 euros, recuperando así el apoyo a las asociaciones de consumidores, las cuales dejaron de percibir ayudas hasta 2017.
Además, ha reactivado las políticas locales de consumo a través de la red regional de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.