La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha afirmado que el año 2019 arroja en su conjunto datos positivos en términos de crecimiento económico para la región, si bien estos datos, asegura, "podrían ser mejores", ya que "se constata la desaceleración de la economía que se ha venido registrando a lo largo de todo el ejercicio, en línea con la situación nacional".
En una nota de prensa, la patronal castellano-manchega indica que este descenso en el ritmo de crecimiento se refleja en una bajada progresiva del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, que cae trimestre tras trimestre según avanza el ejercicio.
Otro indicador de esta situación, continúa Cecam, se encuentra en la disminución del crecimiento de exportaciones respecto a años anteriores (las exportaciones crecen un 3 por ciento frente al 9,3 por ciento que crecieron en el año 2017), y además "ha bajado claramente" la capacidad de creación de empleo en la región (la EPA del tercer trimestre refleja que se han creado 8.500 puestos de trabajo respecto al tercer trimestre de 2018, frente a los 25.300 ocupados más del mismo periodo de 2017).
Las causas de esta situación, a juicio de los empresarios, tienen que ver, de un lado, con un contexto internacional desfavorable (con riesgos políticos y económicos como el Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China y el aumento de los desequilibrios políticos y sociales en otros países) y de otro, como causas internas, con la situación de permanente inestabilidad política en el país, junto al anuncio constante "de medidas contrarias" al crecimiento económico, que lo que "han conseguido es generar inseguridad jurídica", afectando "de forma grave a las inversiones y a la actividad económica".
Intranquilidad
Como consecuencia, Cecam observa las perspectivas de futuro en el más corto plazo "con cierta intranquilidad", máxime cuando las medidas anunciadas por parte del Gobierno de España "caminan todas en dirección contraria a lo que necesita nuestra economía para seguir avanzando".
En el ámbito regional, dice la patronal, Castilla-La Mancha registra durante 2019 un crecimiento ligeramente superior a la media nacional, con un aumento de un 2,1 por ciento del PIB durante el tercer trimestre frente al 2 por ciento del conjunto del país, junto a una mayor confianza empresarial que en el resto de España, "lo cual viene dado por la situación de mayor estabilidad institucional de que goza nuestra región, donde se fomentan los oportunos mecanismos de diálogo, en la búsqueda de consenso entre los agentes económicos y sociales, dentro de un marco de normalidad y estabilidad que contribuye a la implementación de medidas favorables a la actividad y el desarrollo económico en Castilla-La Mancha".
Si bien, a pesar de ello, "no podemos sustraernos del contexto actual tanto a nivel internacional como nacional, que inevitablemente acaba afectando también a nuestra región". En conclusión, Cecam afirma que 2019 "ha sido un año relativamente positivo", con un claro margen de mejora, de haberse dado unas condiciones más favorables a la actividad económica.
"Como hemos defendido siempre desde Cecam, cuando se permite a las empresas hacer su trabajo, creando un contexto favorable a la actividad empresarial, esto tiene su traslado inmediato a la capacidad de las mismas para crecer y crear empleo. Por tanto, insistimos nuevamente en que es imprescindible impulsar la actividad económica y la competitividad de las empresas como única vía para favorecer el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país", concluye la nota de prensa.