La localidad toledana de Talavera de la Reina seguirá en la vanguardia del 5G mundial con nuevos proyectos para mejorar la conectividad y que esto permita que "nuevas empresas se puedan instalar", tal y como ha avanzado este lunes el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito.
En este sentido, el edil ha informado de que Telefónica, de la mano de Ericsson, seguirá dando importantes pasos en este sentido desde este primer trimestre del año y que se podrán comprobar durante este 2020.
Así, ha puesto en valor la importancia de que estas pruebas piloto en España se vayan a hacer en Talavera de la mano de Telefónica como encargada del desarrollo de infraestructuras y redes 5G, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
De hecho, ha manifestado que, en la ciudad, "actualmente el 50 por ciento de la población ya cuenta con 5G", aunque son dos los proyectos que vendrán a revolucionar esta conectividad en los próximos meses, y que serán "fundamentales para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad".
Un proyecto crucial
El primero de ellos es la compartición dinámica del espectro, que consiste en "utilizar las frecuencias de 4G para dar 5G", un proyecto que es "crucial, ya que se podrían utilizar las infraestructuras para desarrollar el 5G", siendo una de las primeras ciudades del mundo en hacerlo.
"Podemos ser punta de lanza para que empresas de desarrollo tecnológico relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación se fijen en Talavera", ha apostillado.
El responsable del área ha apuntado que utilizando las infraestructuras del 4G para dotar de 5G el "ahorro de costes sería muy importante".
El segundo proyecto se volcará en utilizar la banda milimétrica del 5G que "nos permitiría conseguir ultravelocidad de hasta 10 Gigabits por segundo" y también "nos posicionaríamos como uno de los principales proyectos a nivel europeo".
A estos efectos están llamadas empresas de ingeniería y desarrollo de telecomunicaciones, incluso del sector sanitario, empresas TIC y de investigación, desarrollo e innovación.
Reconocimiento
En otro orden, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha aprovechado para agradecer al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (COITTCM) e Ingenieros TIC Asociación Castellano Manchega (ITACA) por el premio que la alcaldesa de Talavera, Tita García, recogió el pasado viernes de su mano por el 5G en la categoría de Proyecto del Año de Telecomunicaciones en la categoría nacional, y que le fue entregado en Cuenca.
Daniel Tito ha recordado, según palabras del colegio, que "este premio se otorga al impulso como proyecto profesional global en este año 2019", que muestra el reconocimiento a la alcaldesa y todo el equipo de Gobierno, la primera por estar "al frente de muy relevantes puestos y proyectos políticos de nuestro país, con repercusión internacional desde Castilla-La Mancha, demostrando proactividad y buenas prácticas en la región".