La Empresa Familiar de Castilla-La Mancha pide medidas contundentes por la crisis del coronavirus
La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) ha pedido este lunes que el Consejo de Ministros adopte en su reunión prevista para este martes medidas para atajar la "alarma empresarial" por el coronavirus porque de lo contrario, "muchas más empresas se verán abocadas al cierre".
En un comunicado, la AEFCLM ha lamentado que esta "alarma económica" crece al mismo ritmo que los contagios del COVID-19, con muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas (pymes), que están atravesando "unos momentos muy complicados", que requieren de la adopción de medidas "de manera inmediata".
Según la asociación empresarial, "se precisan medidas urgentes en el ámbito laboral" y, para ello, los empresarios y sindicatos se han puesto de acuerdo en proponer medidas para simplificar la documentación y los plazos y agilizar así los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Asimismo, ha demandado un "ejercicio de responsabilidad" de las autoridades para ayudar con los problemas de falta de liquidez provocada por la falta de actividad de las empresas, con medidas como suspender el pago de cotizaciones sociales, también para los trabajadores y autónomos.
Con respecto al teletrabajo, la AEFCLM ha señalado que es consciente de que, en la medida de lo posible, las empresas tienen que propiciar y facilitar el teletrabajo, pero ha añadido que hay muchas empresas que no pueden hacerlo porque la inmensa mayoría de sus trabajadores tienen que estar presencialmente en las plantas de producción o por los problemas de acceso a internet en muchas zonas de la región.
También se ha referido a los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de deudas contraídas con las administraciones, y en este sentido ha solicitado que se haga de manera automática y sin generar intereses de demora, pero con un periodo suficiente para que las empresas puedan recuperar sus ingresos y minorar los gastos.
Al mismo tiempo ha pedido avales públicos para las empresas y que las administraciones agilicen los pagos a proveedores.
Con todo, la asociación ha hecho un llamamiento a no rendirse ante esta crisis sanitaria y ha reiterado la petición a los gobernantes de "altura de miras y sentido de Estado, más allá de protagonismos individuales o de partidos y de diferencias entre unos territorios y otros", porque "las personas y las empresas no necesitamos eso, necesitamos unidad", ha sentenciado.