El Consejo de Ministros da una alegría con la miel a los apicultores de Guadalajara
Los apicultores de la provincia de Guadalajara se han mostrado satisfechos con la modificación de la normativa de la miel tras conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre la calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto.
Para ello se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado y cuando proceda de un único país también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100 % española se podrá identificar claramente.
"Lo aprobado hoy da respuesta a la principal reivindicación de los apicultores, no solo de nuestra provincia sino a nivel nacional", ha afirmado a Efe el presidente de la asociación, Ángel Malo, quien ha defendido que "es una lucha que desde la Asociación de Apicultores de Guadalajara llevamos desde el 2007 y creo que es algo positivo tanto para nosotros como para el consumidor para que sepa diferenciar de donde viene". Malo ha confiado en que el resto de reivindicaciones se pueden conseguir "poco a poco", ha concluido.
Que se cumpla
Por su parte, Félix Esteban, del Consejo Regulador Denominación de Origen (CRD) 'Miel de La Alcarria', ha señalado a Efe que también ve positiva esta modificación de la normativa, pero ha creído que lo esencial es que "se comprueba que se cumpla".
"Desde el punto de vista de los consumidores es bueno que sepan de donde viene el producto que está comprando como ocurre con otros productos", ha declarado Esteban, pero "hace falta ver el recorrido que esto tiene, como se aplica y como se controla si nadie pone objeciones y recursos", ha precisado.
Asimismo, ha considerado esencial que "más allá de la normativa nacional, esta modificación tenga reflejo a nivel europeo que al final es el marco regulador nacional".
Respecto a las previsiones de cosecha de miel para esta temporada, ha expuesto que "son buenas, mejores que años anteriores, que han sido muchos años malos, si no hay ningún incidente meteorológico", ha sentenciado.