Cambios sustanciales: así serán los mercadillos de Castilla-La Mancha durante la desescalada
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Sanidad por la cual regulan el desarrollo de mercadillos en la región, que durante la desescalada estarán limitados al 25% de sus puestos habituales, tendrán que controlar que el aforo no exceda del 33% del máximo y darán prioridad a la venta de comida.
Según esta Resolución, publicada por Europa Press, los ayuntamientos que decidan proceder a la reapertura de los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública deberán comunicar esta decisión a la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad correspondiente a la provincia en la que se ubique dicho Ayuntamiento.
Se dará preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores.
Los ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes, siendo recomendable por razones de salud pública una distancia entre puestos de al menos cuatro metros.
En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.