El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno va a reeditar el programa de ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, denominadas ayudas Focal, y que en su edición de 2020 han conseguido movilizar entre fondos públicos y privados cerca de mil millones de euros.
Así lo ha destacado este lunes desde Manzanares (Ciudad Real), tras visitar dos empresas agroalimentarias, quesos La Casota y Aperitivos Tosfrit, donde Page ha dicho a este sector empresarial que si se está planteando invertir, podrá seguir haciéndolo en base a estas ayudas, ideadas para "seguir apuntalando empresas y haciendo que se expandan".
García-Page ha opinado que pese al parón económico motivado por la crisis sanitaria, el 95% de la actividad previa a la pandemia "es recuperable", aunque "no todo será al mismo tiempo". "Pero ya estamos gestionando fondos importantes sobre la base de que no vamos a retroceder en ninguna de las iniciativas que ya teníamos", ha comprometido.
Cadena agroalimentaria
Por su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado las medidas de su departamento en el ámbito de la cadena agroalimentaria buscando "fórmulas de comercialización complementaria" de sus productos, por lo que trabaja en la elaboración de un decreto de venta directa.
"Necesitamos empresas grandes comprometidas con el territorio, particularmente en el medio rural, que transformen las materias primas de agricultores y ganaderos en los pueblos", ha demandado el titular agrario de la región, expresando su deseo de que este sector siga representando al menos el 16% de la riqueza nacional.
Tosfrit cumple 30 años con inversiones
El director de Tosfrit, Juan Manuel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar el acto como anfitrión, y ha puesto en valor que la empresa lleva más de 30 años fabricando snacks "con distintas formas y colores" con "elementos naturales", y en esta efeméride de tres décadas la empresa está inmersa en un plan de inversiones en la búsqueda de las distinciones de calidad "más ambiciosas" de Europa.
Espera también crear puestos de trabajo, a lo que su director ha sumado que desde que arrancara la crisis sanitaria la compañía no ha tenido que recurrir al Expediente de Reducción Temporal de Empleo.
Tras pedir al Gobierno regional "más inversión" para las empresas, ha pedido campañas que fomenten el consumo de producto nacional, algo que ha hecho extensivo al turismo. "Hay que potenciar lo de aquí", ha dicho.