El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado que en el territorio castellano-manchego hay actualmente un total de 222 proyectos de instalación de parques de energía fotovoltaica que permitirán ampliar la instalación total en 4.000 megawatios anuales más.
Durante la inauguración este miércoles junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de un nuevo parque en la localidad de Novés a cargo de la empresa Elawan Energy, Escudero ha aseverado que estos proyectos podrán repercutir en la creación de 11.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos a través de una inversión total movilizada con los promotores cercana a los 2.000 millones de euros.
Ante estos datos, ha recordado que en toda la Comunidad Autónoma ya son 11.600 las plantas instaladas, lo que implica que se haya incrementado el número en un 84% en los dos últimos años, "un dato para celebrar".
Compromiso de Page
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha comprometido por su parte que su Gobierno va a poner "todas las facilidades" a las empresas que quieran instalar energía renovable en la Comunidad Autónoma en materia de trámites, ayudas y burocracia.
Ha considerado que apostar por las energías renovables es un plan a "largo plazo", estrategia que en España "no se ha dado habitualmente" en el plano político.
"Merece la pena las cosas que se hacen con perspectiva. España ha perdido muchos trenes, pero ahora hay que enorgullecerse de la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y las energías limpias. Hay que tener valentía, pero en décadas pasaremos de la combustión a otra cosa", ha reparado.
Para García-Page, el país que apuesta por el largo plazo hace "lo mejor", aunque a veces haya que tomar "decisiones rápidas". "Hay que tener coherencia y ser lo más transversal e intergeneracional posible. El país lo está haciendo bien. Hay que hacer giros estructurales", ha sugerido el líder autonómico.
El parque de Novés
Para Escudero, es un placer celebrar la inauguración de una nueva planta fotovoltaica, una inversión que ha movilizado hasta un centenar de trabajadores en su construcción y que va a permitir suministrar energía a 7.100 viviendas.
Este 24 de junio, ha dicho, en algunas culturas se celebra que el Sol está más cerca de la tierra, ha indicado, señalando ese dato como metáfora de esta inauguración, y destacando que el Sol es "un generador de riqueza, de prosperidad y de oportunidades de vida".
Ahora, el Sol "está trayendo buena cosecha en materia de empleo y oportunidades a Castilla-La Mancha", por lo que "hay muchos motivos por los que celebrar" este día en concepto de energías renovables.
Así, ha recordado que la región es "la que más potencia de instalación eléctrica tiene a través de renovables con un 74% del total", lo que implica unos 6.800 megawatios de potencia.
Región líder
"Somos la región líder en fotovoltaica, a la cabeza en nuestro país; la segunda en energía eólica; y la tercera en termosolar", ha precisado Escudero, añadiendo que toda la región podría satisfacer su consumo interno con energías alternativas.
En cuanto a este primer parque fotovoltaico de Elawan Energy, tendrá una potencia pico total de 36 megawatios con 103.950 paneles en una estructura de 1.155 seguidores configuración 2VX45 del fabricante Gonvarrri Solar Steel.
Cuenta con nueve inversiones de Power Electronics y una línea eléctrica de evacuación desde la planta a la subestación de Torrijos, razón por la que el parque recibe este nombre pese a estar en Novés. La longitud total de la línea es de casi 3 kilómetros.
Ha contado con una inversión de 25 millones de euros y la energía a producir anualmente se estima en 66.698 megawatios. Además, la marca tiene en mente un nuevo proyecto en la comarca de 50 megawatios, que entrará en funcionamiento el próximo año.
Elawan cuenta con proyectos en la región que ya operan 36 megawatios anuales y otros 250 más en construcción a lo largo de las cinco provincias.
Proyecto de prosperidad
El alcalde de la localidad, José Hernández, ha tomado la palabra en este acto de inauguración para agradecer al Gobierno de la Comunidad Autónoma su apuesta por las energías renovables, agradecimiento que ha hecho extensivo a la empresa por elegir su localidad para la instalación de este parque.
"Estos proyectos suponen prosperidad y compromiso con el medio ambiente. En nuestro pueblo queremos contribuir contra el cambio climático con estos proyectos, porque compartimos estos objetivos", ha afirmado.
Ha considerado que estos proyectos "dan mucha vida" a un pueblo, y con el ejemplo de su localidad ha indicado que ya cuenta con dos parques y con otros dos en proyecto, uno de ellos la ampliación del que hoy se inaugura.
"Contáis con el apoyo de este Ayuntamiento, que os prestará toda la ayuda que necesitéis", ha comprometido el primer edil. "Me da igual que llaméis al parque Torrijos aunque esté en Novés, pero pagar aquí vuestros impuestos", ha bromeado para finalizar.
Empresa muy ligada a Castilla-La Mancha
También el consejero delegado de Elawan Energy, Dionisio Fernández, ha tomado la palabra durante este acto para explicar que la empresa nació en 2008 dentro de una gran corporación industrial.
"Somos un grupo con presencia importante en Castilla-La Mancha, no solo en renovables; también con una fábrica de automoción en Seseña, producción de aceite o inversiones en ajo, con lo que se facturan 100 millones de euros", ha detallado.
Esta empresa, si bien empezó con la energía eólica de fondo, han construido más de 1.500 megawatios sumando esta energía a la solar. Ahora, proyecta 6.000 megawatios más, 4.000 de ellos en España. Villanueva de los Escuderos, Bonete, Brazatortas o Belinchón son otros de los proyectos previstos para la región.