Los sectores de servicios e industria aguantan la caída en Castilla-La Mancha mejor que la media nacional
El sector servicios registró un descenso de su facturación del 6% en octubre en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mostrado que la caída nacional se sitúa en el 14%.
No obstante, en lo que va de año la región se ha dejado un 11 por ciento en las ventas del sector, a distancia también del 16,6% experimentado por la media nacional.
Respecto al empleo, pese al efecto de los expedientes de regulación temporal, la ocupación en el sector servicios en la región retrocedió en octubre un 2,5% en tasa interanual, y un 3,1% en lo que va de año.
A nivel nacional, la ocupación retrocedió en octubre un 5,2% en tasa interanual, una décimas más que en septiembre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,9%).
Datos nacionales sector servicios
El sector servicios registró un descenso de su facturación del 14% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en algo más de un punto la caída que experimentó en septiembre (-12,7%). Con el descenso de octubre, los servicios encadenan ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.
Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87,3%), servicios de alojamiento (-78,5%) y transporte aéreo (-69,2%).
El comercio recortó un 9% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 22,1% respecto a octubre de 2019.
Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (-12,6%), seguido del comercio mayorista (-11,6%) y del comercio minorista (-4%).
En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-52,4%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-33,3%); transporte y almacenamiento (-19,8%); información y comunicaciones (-9,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,9%).
Subida mensual
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un avance mensual de su facturación del 2,9%, tasa superior a la de septiembre, cuando subió un 1,7%. Es el segundo mes consecutivo en el que aumentan las ventas del sector.
Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+2,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en octubre un 3,1% más que en septiembre.
Dentro de los otros servicios la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en octubre se desplomaron un 8,1% en relación a septiembre, notando así el efecto de los rebrotes surgidos tras el verano y de las restricciones adoptadas para frenarlos.
En cambio, la facturación aumentó en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,4%), en transporte y almacenamiento (+4,2%), en información y comunicaciones (+3,3%) y en actividad profesionales, científicas y técnicas (+3,2%).
Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron en octubre su facturación en tasa internanual. Los mayores descensos de las ventas en el sector servicios se dieron en las regiones más vinculadas al turismo: Baleares (-37,7%) y Canarias (-34,9%), seguidas de la Comunidad de Madrid (-16,9%).
Cae el empleo
Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se desplomó en octubre un 5,3% en tasa interanual, una décima más que en septiembre, destacando el retroceso del empleo en la hostelería (-16,9%).
La tasa anual del empleo disminuyó respecto a octubre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron nuevamente los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 22,1% y del 10,3%, respectivamente. El menor descenso se dio en Murcia, con una disminución del empleo del 1,5%.
Industria en Castilla-La Mancha
La industria castellano-manchega facturó un 6,7 % menos en octubre de este año en comparación con el mismo mes del 2019, según los datos que ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media en lo que va de año, el índice de cifra de negocio en la industria de Castilla-La Mancha descendió el 11,5 %.
En el conjunto de España, el índice de la cifra de negocio en la industria en octubre cayó un 8,8 % en relación con el mismo mes de 2019 y encadena su octavo mes de contracción.
La facturación industrial de octubre fue 2,8 puntos porcentuales peor que la de septiembre y también cayó, un 2,8 %, en tasa interanual en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
Por destino económico de los productos, los relacionados con la energía se desplomaron un 45,3 % en relación con octubre de 2019, en tanto que los bienes de consumo retrocedieron un 9 % y los intermedios un 6,8 %.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en octubre tasas anuales negativas con un especial desplome del mercado interior (un 10,9 % menos) y una caída del 6,4 % en el mercado europeo.
La cifra de negocios aumentó solo en Aragón (4,1 %) y Galicia (2 %) en cuanto a las comunidades autónomas y disminuyó en octubre en el resto de regiones, con mayor incidencia en Canarias (22 % menos), Baleares (21,5 %) y Andalucía (17,9 %). En Madrid este descenso fue del 9,2 % en tasa interanual y en Cataluña llegó al 9,6 % menos.