Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SEGÚN LA AIREF

Castilla-La Mancha creció un 0,5% en el cuarto trimestre de 2020

3 febrero, 2021 13:13

La Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Cataluña y Canarias fueron las regiones que más crecieron en el cuarto trimestre del año pasado en tasa interanual, por encima del avance del 0,4%, mientras que las tres únicas comunidades autónomas que redujeron su PIB fueron Navarra, País Vasco y Asturias y Castilla-La Mancha se situó en el 0,4%.

Así se desprende de la estimación del cuarto trimestre de 2020 de la composición por comunidades autónomas del PIB nacional, publicada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima un avance de la economía en el cuarto trimestre del 0,4% en tasa intertrimestral, pero una caída del 9,1% en tasa interanual, coincidiendo con lo estimado por el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa intertrimestral, Comunidad Valenciana (+0,9%), Baleares (+0,9%), Extremadura (+0,8%) y Cataluña (+0,7%) registraron los avances más pronunciados de PIB, si bien también se situaron por encima de la media nacional (+0,4%), con un repunte del 0,5% las regiones de Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid.

Por debajo de la media nacional se situaron, con un crecimiento de dos décimas, Aragón, Andalucía y Castilla y León, y con un repunte de una décima Murcia, La Rioja y Cantabria, mientras que solo tres comunidades registraron caídas: Navarra (-0,3%), País Vasco (-0,4%) y Asturias (-0,5%).

En cambio, a nivel interanual todas las comunidades presentaron caídas de PIB, siendo las mayores las registradas por Islas Baleares (-20%), Canarias (-12,5%), Cataluña (-11,7%) y Comunidad Valenciana (-9,6%), que retrocedieron más que la media nacional (-9,1%).

Las caídas fueron algo menores en el resto de regiones: País Vasco (-8,5%), Andalucía (-8,5%), Aragón (-7,9%), Comunidad de Madrid (-7,9%), Asturias (-7,6%), Navarra (-7,6%), La Rioja (-7,5%), Castilla y León (-6,9%) y Cantabria (-6,7%). De su lado, Galicia (-6,4%), Murcia (-6,4%), Castilla-La Mancha (-5,5%) y Extremadura (-4,6%) se anotaron los menores descensos.

Por su parte, el INE estimó la caída anual del PIB en 2020 en un 11%, siendo el peor registro para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

El modelo Mipred de la Autoridad Fiscal también ha actualizado las previsiones de crecimiento del PIB con los datos de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social del mes de enero, corregidos por la incidencia de ERTE, y arroja una tasa intertrimestral del -0,7% entre enero y marzo.

No obstante, el modelo Mipred incorpora en la estimación por ahora un 8,3% de los datos del primer trimestre, con solo un 25% de los datos del mes de enero, por lo que se seguirá actualizando en las próximas semanas según se vayan publicando nuevos datos.