Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía INFORME LABORAL DE ADECCO SOBRE LOS PUESTOS MÁS COMPLICADOS DE CUBRIR

Estos son los perfiles laborales más difíciles de cubrir en Castilla-La Mancha

16 febrero, 2021 09:43

Castilla-La Mancha encuentra problemas para cubrir vacantes en el sector industrial, sobre todo en la logística y el transporte pero también en la industria alimentaria, perfiles como peones industriales, carretilleros, soldadores y operarios cárnicos.

Así se desprende del estudio realizado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, de cuyos resultados ha informado en nota de prensa, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son los perfiles deficitarios en el mercado de trabajo y las razones que han llevado a esta situación.

En este sentido, ha precisado que pese a que el número de desempleados supera los 3,9 millones en España, ocho de cada diez directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años, y que un nueve por ciento de las vacantes disponibles se queda sin cubrir.

Déficit profesional

En el caso de Castilla-La Mancha, según este estudio, la provincia de Guadalajara tiene déficit de peones industriales, carretilleros y profesionales de oficio como soldadores y electromecánicos.

Asimismo, en la provincia de Albacete hay una alta demanda de soldadores y la provincia de Cuenca tiene dificultades para encontrar operarios cárnicos dentro de la industria alimentaria.

A su vez, Adecco ha puesto el acento en que en Guadalajara es notable la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al "e-commerce", y aunque el auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo y sigue habiendo campañas fijas como rebajas, Viernes Negro y Navidad, las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción.

Además, en 2020, con el confinamiento y las restricciones de aforos y movilidad debido a la pandemia por covid-19, ha sido un año en el que, además, el "e-commerce" ha mantenido muchas industrias y para las que hasta ahora no operaban de manera virtual, ha sido el momento de hacerlo y, de hecho, los registros hablan de cifras nunca vistas en este sector.

Dentro de este entorno, los carretilleros son la categoría más deficitaria, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación y, si bien la demanda es mucha y va en continuo aumento, es muy difícil encontrar personal capacitado y con experiencia.

Un gran reto

En el caso de los oficios, Adecco ha apuntado que desde hace 20 años suponen el gran reto de las pequeñas y medianas empresas y buscan oficiales de 1º y 2º pero la oferta es poca, pues en la generación anterior a 1985 existe un gran vacío formativo en ese campo puesto que la Formación Profesional no tenía la percepción positiva que tiene ahora.

En el caso particular de la provincia de Albacete, por ejemplo, hay una gran concentración empresarial en busca de soldadores de acero inoxidable y aluminio que no tiene la suficiente oferta que precisa, ya que se buscan perfiles con experiencia previa en ese tipo de soldadura.

También con los operarios cárnicos sucede algo similar, de modo que la destreza y experiencia en el manejo de cuchillos y despiece de carne no está al alcance de muchos profesionales, por lo que algunas empresas conquenses optan por contratar personal sin preparación para enseñarles el oficio desde cero.

En estas zonas, las bandas salariales en las que se mueven los carretilleros van desde los 16.500 a los 18.500 euros brutos anuales, en los oficios la horquilla va de los 22.000 a los 25.000 euros al año y en el caso de los operarios cárnicos, la retribución ronda de los 18.000 a los 22.000 euros brutos al año.

Perfiles cualificados

Por otro lado, con respecto a las causas por las que se produce esta escasez de talento, el informe de Adecco ha apuntado la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas, así como el notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta.

A esto se suma una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.