Tres destinos de CLM, elegidos por el gobierno nacional para un millonario plan de turismo
La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este miércoles 23 proyectos con una inversión de 64 millones.
28 julio, 2021 18:11La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este miércoles 23 proyectos -tres de ellos en Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón)- que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros para mejorar la competitividad del sector y el destino.
En el desarrollo y aplicación de estos planes participan las administraciones locales, autonómicas y nacionales. De los 64 millones aprobados, 23 millones corren por cuenta de la administración central, con aportaciones de la secretaría de Estado de Turismo que oscilan entre los 400.000 euros y los dos millones por proyecto.
Los proyectos aprobados, de entre 301 presentados, se ubican en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, y un 77 % de ellos son destinos rurales, según ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial en la que se han aprobado estos planes.
Cataluña no ha participado en estos planes ordinarios pero, según la ministra, sí acudirá a la convocatoria extraordinaria -financiada con fondos europeos- para la que el plazo de presentación de proyectos se abre el viernes y se extiende hasta el 20 de septiembre, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros.
Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa: Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola) y Canarias (Lanzarote).
También se han aprobado los proyectos de Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (recuperación de edificios singulares).
Reyes Maroto ha destacado el efecto tractor de estos planes en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad.
Al margen del programa ordinario, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.
Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.
Un total de 34,8 millones en Castilla-La Mancha
En un comunicado de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la reunión y ha indicado que la región va a percibir 34,8 millones en el año 2022, 37,9 millones en 2023 y 25,2 millones de euros en el año 2024 para la ejecución de proyectos de inversión turística, dentro de los Fondos Next Generation ligados a esta estrategia, que se integra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La consejera ha valorado que esta estrategia extraordinaria va a suponer un "importante impulso" a los destinos turísticos de interior de la región y ha señalado que redundarán de manera directa en localidades como Toledo, Hellín o Talavera de la Reina y su comarca, ayuntamientos con los que se está trabajando para que concurran a esta convocatoria.
El plazo para solicitar estas ayudas comienza el 30 de julio y se extiende hasta el 20 de septiembre.