Turistas en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas

Turistas en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas

Economía ASÍ LO DICE COMISIONES OBRERAS

Denuncian que la "precariedad" sustenta la recuperación del turismo en Castilla-La Mancha

El turismo crece de forma "vigorosa" en Castilla-La Mancha, pero lo hace desde la "precariedad laboral", según Comisiones Obreras.

4 octubre, 2021 08:06

El sindicato CCOO ha denunciado que, pese a que el sector turístico de Castilla-La Mancha ha recuperado ya el 83% de la actividad previa a la pandemia, dieciséis puntos por encima de la media nacional tanto en número de visitantes como en pernoctaciones, esa "vigorosa recuperación del turismo en CLM no llega a los trabajadores del sector, y menos aún a las trabajadoras", pues se ha sustentado "desde la precariedad laboral, por la elevada parcialidad y temporalidad".

Según el secretario general de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha,
Miguel Ángel Cubillo, el pasado lunes día 27, se ha celebrado el Día Mundial del Turismo y se han difundido datos significativos que ponen de manifiesto una muy positiva evolución del sector en nuestra región.

"En la temporada de verano, entre junio y agosto, CLM recibió 533.984 viajeros y registró 905.255 pernoctaciones, lo que supone que hemos alcanzado ya el 83% de los datos anteriores a la Covid-19 en el mismo periodo. A nivel nacional, ese porcentaje se sitúa en el 67%", ha indicado.

"Estos datos y su análisis nos confirman que, efectivamente, el sector turístico y hostelero de Castilla-La Mancha se está recuperando más rápido que el del conjunto del Estado. Pero es que, además, en los años anteriores a la pandemia el sector alcanzó sucesivos máximos históricos en facturación y rentabilidad; en empleo y en afiliación a la Seguridad Social".

Precariedad y fraude

Dicho esto, ha criticado que el crecimiento previo al COVID como la actual recuperación se "han sustentado desde la precariedad laboral, por la elevada parcialidad y temporalidad, demasiado a menudo en fraude de contratación".

"De no ponérsele freno, esta situación puede hacerse endémica y lastrar la buena imagen y el servicio turístico de nuestra región", advierte Cubillo. La tasa de parcialidad en nuestra región es del 46%, frente al 34% de media estatal".

Según Cubillo, esta precariedad sigue afectando mucho más a las mujeres. "En Castilla-La Mancha, una de cada dos trabajadoras de la hostelería y el juego tienen contratos a tiempo parcial, frente al 36,41% de los hombres", ha criticado.

"Esta parcialidad tan elevada es síntoma de un elevado fraude en la contratación. Muchas veces nos encontramos que se contrata y se cotiza a tiempo parcial, pero se trabaja a tiempo completo, e incluso más", ha añadido.

Momento clave

Por todo ello, ha asegurado que el momento actual es clave para convertir a la región en un referente turístico también en cuanto a la calidad y los estándares de empleo.

"Tenemos que construir un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, económico, medioambiental y por supuesto laboral. Es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector turístico castellanomanchego hacia un modelo más sostenible, eficiente y productivo; que genere empleos de calidad y que deje atrás la precariedad en la que se sustenta".

De ahí que el sindicato reclame participar de forma activa en el diseño y seguimiento de las medidas precisas para construir ese nuevo modelo turístico, que debe ser fruto del diálogo social y que debe comenzar por una acción coordinada de agentes sociales y administraciones públicas, incluyendo la intervención de las Inspecciones de Trabajo, "para erradicar de una vez los abusos y el fraude en la contratación".