El parque empresarial de Castilla-La Mancha es el único que ha crecido en el último año en España, un 0,3 por ciento en el último trimestre, hasta situarse en 29,3 compañías por cada millar de habitantes, por encima de la media nacional de 28,3 firmas cada 1.000 habitantes.
Estos datos los recoge el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Castilla-La Mancha: oportunidades de empleo y conflictividad laboral, de cuyos resultados ha informado el centro de estudios y divulgación este jueves en nota de prensa.
En España, la cantidad de empresas ha disminuido por sexto trimestre consecutivo, en concreto un 1,5 % hasta una cifra similar a la registrada en diciembre de 2015, y el parque empresarial se ha reducido en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha, que ha interrumpido una serie cinco trimestres seguidos de caídas.
Jornadas
Por otro lado, el informe de Adecco también ha desvelado que un 10,5% de los ocupados castellano-manchegos trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Esta proporción ha aumentado 1,7 puntos porcentuales en el último año y se coloca por encima de la media española del 9,6 % y un aumento de 1,2 puntos porcentuales.
En materia de huelgas, tras varios trimestres seguidos con reducciones interanuales en la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, en el segundo trimestre se ha roto la tendencia y se ha multiplicado por 8 en Castilla-La Mancha hasta los 9,2 huelguistas cada 10.000 ocupados.
No obstante, la magnitud del incremento tiene que ver con el bajo nivel de participación en huelgas que se registraba hace un año (apenas 1,1 huelguistas cada 10.000 ocupados) y, por tanto, pese al incremento, la participación en huelgas en la región es la cuarta menor a nivel autonómico y un 72 % inferior a la media de todo el país.
Más huelgas
Con todo, Castilla-La Mancha es una de las siete autonomías donde el número de huelgas ha crecido, con una subida es de un 88,6 % interanual y el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas.
De esta manera, según el informe de Adecco, se cuentan 5,5 conflictos cada 100.000 empresas -a nivel nacional son 11,6 conflictos y una subida interanual del 6 %-, y aunque sea una cantidad que es menos de la mitad que la media nacional, para Castilla-La Mancha es el mayor dato desde septiembre de 2019.