La empresa aeroespacial 'Deimos' de Puertollano (Ciudad Real) se encuentra inmersa en la misión Comet Interceptor (COMET-I), en la que colabora con Thales UK y la Agencia Espacial Europea para aprender más sobre la formación del sistema solar, mediante el desarrollo de un vehículo espacial, que incluirá dos sondas.
Así lo ha explicado el nuevo director de la planta, el puertollanense Pablo Morillo, al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, durante la visita realizada este jueves a las instalaciones.
Una de las sondas será diseñada en las instalaciones del polígono puertollanense La Nava de Deimos, que trabajará de manera conjunta junto a su compañera en interceptar y llevar a cabo medidas sobre un cometa prístino, esto es, que nunca antes ha pasado cerca del Sol.
Otro de los proyectos a los que se ha referido Morillo durante la visita del alcalde ha sido el satélite diseñado e integrado por Deimos, denominado Neptuno, que fue lanzado el pasado mes de junio y que, según ha explicado, "es la materialización del desarrollo experimental de un prototipo de satélite para una futura constelación, llevado a cabo mediante un consorcio junto a DHV y Aeorum bajo la necesidad de responder a importantes retos de seguridad marítima”.
Para ello, también cuenta con un avanzado sistema de detección capaz de recoger y analizar los millones de datos enviados por los barcos alrededor de todo el mundo para que sean procesados por estaciones terrestres (segmento terrestre) mediante tecnologías de inteligencia artificial.
El satélite cuenta con una novedosa estructura de termoplástico impreso en 3D, convirtiéndose en uno de los primeros cuya estructura primaria está realizada en polímero, además de un nuevo sistema de generación de potencia eléctrica. Morillo ha recordado que este proyecto ha sido cofinanciado con los Fondos Europeos de Desarrollo de Regional (FEDER), dentro del programa Interconecta (2014-2020).
Por último, ha destacado que Deimos avanza con nuevas ofertas dentro del mercado espacial que garantizan nuevos desarrollos de satélites para el futuro a corto plazo, con el fin de consolidar el crecimiento de la compañía y reforzar el compromiso con Puertollano y la alta tecnología espacial.
Además, estará presente durante los próximos meses en las ferias más importantes del sector tanto nacionales como internacionales, como SSSIF en Málaga, IAC en Dubái o Space Tech Expo en Bremen.