El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "espectaculares" los datos del paro de noviembre y ha señalado que en sus seis años de presidencia autonómica el desempleo se ha reducido un 31 por ciento, nueve puntos más que en España.
Durante su intervención en una jornada sobre sostenibilidad ambiental, García-Page ha señalado ante los asistentes que "es un ejercicio saludable, si quieren de patriotismo, celebrar unos datos tan espectaculares del paro" como los que se han conocido este jueves.
Ha resaltado que Castilla-La Mancha junto con Castilla y León y Extremadura encabeza el ránking de mejora del empleo en España, y ha dicho que en Castilla-La Mancha "hemos batido un récord histórico" ya que "estamos mucho mejor que cuando empezó el covid y prácticamente en los niveles de la crisis de 2008".
"Tendencia en positivo"
"Hay muchas que cambiar, sin duda, y cosas que mejorar, sin duda", ha dicho García-Page, quien ha añadido que los datos conocidos de paro y de afiliación a la Seguridad Social significan "una tendencia en positivo".
También ha afirmado que en sus seis años de presidencia el desempleo se ha reducido en la comunidad autónoma un 31 por ciento, nueve puntos más que la media nacional, y ha agregado que "éste es el camino".
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado también estos datos, antes de presidir la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior, ha destacado que el conocido este jueves "es el mejor dato de paro desde diciembre de 2008", lo que apuntala la "tendencia positiva" que se viene registrando en los últimos años en dicho mes, que históricamente ha sido negativo.
Así, Franco ha considerado "inusual" para este mes la bajada de 5.680 desempleados en noviembre en Castilla-La Mancha, lo que convierte a esta comunidad en la tercera en descenso del paro en dicho mes y con respecto al mismo mes del año anterior ha resaltado que la bajada ha sido de 33.689 personas, un 18, 44 por ciento menos, lo que supone un 1 por ciento más de lo que caído en España.
"La mejor caída de toda la serie histórica"
También ha valorado que la registrada en noviembre constituye "la mejor caída de toda la serie histórica para todos los meses del año".
La consejera ha admitido la influencia que, en estos datos "positivos", ha podido tener "el empuje de las medidas del Gobierno y el esfuerzo de toda la sociedad", así como iniciativas como el Black Friday, el adelanto de la campaña navideña, la campaña de aceituna o los distintos planes de empleo.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social ha valorado el alza en un 0,80 en el número de cotizantes hasta los 5.900, "lo que supone el mejor dato de afiliación desde noviembre de 2008".
Y, en este contexto refiriéndose a la incidencia del covid en la afiliación, ha significado que, comparando los datos de febrero de 2020 con los actuales, Castilla-La Mancha ha crecido en creación de empleo un 6,62 por ciento, frente al 4,57 del Estado.
Con todo, la consejera ha señalado que "no nos podemos relajar porque todavía hay muchos castellano-manchegos que están buscando empleo" , si bien estos datos "nos animar a seguir trabajando" en la recuperación económica de la región, ha aseverado.