Siete municipios de Castilla-La Mancha recibirán 14,4 millones de fondos europeos para movilidad
Destinados a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
23 febrero, 2022 17:09El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asignado 14,4 millones de euros para siete proyectos de municipios de Castilla-La Mancha destinados a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
En nota de prensa, la Delegación del Gobierno en la región ha indicado que esta inversión se enmarca en los 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación otorgados por el Gobierno de España a 170 municipios y dos entes supramunicipales para proyectos de esta índole.
Asimismo, ha detallado los siete proyectos beneficiados de la comunidad autónoma, como el de peatonalización sostenible e implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ciudad Real que recibirá más de dos millones de euros, y el de peatonalización del centro de Albacete, reforma del carril bici, instalación de parquímetros sostenibles y reforma de accesos a la estación de autobuses, que contará con más de cinco millones.
De igual forma, Talavera de la Reina (Toledo) recibirá 2,4 millones para nuevos itinerarios ciclistas, implantación de ZBE e itinerarios peatonales; Alcázar de San Juan un total de 307.000 euros nuevas marquesinas y paradas de bus, y Guadalajara 3,9 millones para un aparcamiento disuasorio, implantación de ZBE y acondicionamientos urbanos.
Los otros dos proyectos beneficiarios, ambos para la ZBE, son de Valdepeñas (Ciudad Real), con 400.000 euros, y de Cuenca, con 202.000 euros.
Cinco días para presentar alegaciones
La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido publicada en la sede electrónica del Ministerio y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.
Este programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos como disponer de un sistema de transporte público urbano.
La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y se cerró con un 262 solicitudes de 193 municipios por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50 por ciento más de lo presupuestado, de las que finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios, de manera que el 87 % de los solicitantes ha obtenido financiación.
Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.