Economía

Las pensionistas de Castilla-La Mancha cobran de media 313 euros menos que los hombres

CCOO ha alertado que la brecha de las pensiones de las mujeres en la región supera el 37 por ciento.

26 febrero, 2022 08:11

CCOO Castilla-La Mancha ha alertado que la brecha de las pensiones de las mujeres en la región supera el 37 por ciento, ya que asciende a 830,66 euros de media, cuando los hombres alcanzan los 1.143,44 euros, es decir, una media de 313 euros menos.

Así lo ha desvelado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, quien ha comparado que "es como si una mujer pensionista estuviera once días sin cobrar pensión cada mes", ha informado CCOO CLM en una nota pública.

Por ello, ha valorado que la reforma laboral ayudará a acabar con la brecha laboral que "es imprescindible, no solo para mejorar la situación presente de las mujeres activas, sino para garantizar un futuro económico más estable y suficiente cuando accedan a la jubilación".

En este contexto, ha estimado que las mejoras de las pensiones mínimas y la garantía de subidas vinculadas al IPC, temas acordados en la mesa de diálogo social, incidirán en la reducción de la brecha y en la garantía de pensiones suficientes, al igual que acabar con la precariedad laboral y con la temporalidad excesiva que sufren las mujeres.

1.003 euros de media

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media en Castilla-La Mancha a 1 de febrero es de 1.003,32 euros, un 5,42 % superior a la de febrero de 2021, que "ha sido posible gracias al acuerdo de la reforma de las pensiones alcanzado en la mesa de diálogo social".

Por provincias, la pensión media de Albacete es de 967,27 euros, la de Ciudad Real 1.007,92 euros, la de Cuenca 920,95 euros, la de Guadalajara 1.149,28 euros y la de Toledo 999,68 euros, mientras que sólo la provincia de Guadalajara supera la media estatal.

Además, ha aludido a que el 34 % de las pensiones de Castilla-La Mancha tienen complementos a mínimos, un porcentaje que sube hasta el 43,8 % en el caso de las mujeres, que es del 49,1 % en las de la provincia de Cuenca.

Castellanos ha añadido que si se analiza la serie histórica de pensiones medias de mujeres y hombres de Castilla-La Mancha "se puede ver que la brecha entre ambos se mantiene muy elevada a lo largo de los años, superando el 40 % hasta 2019".

"El último dato disponible sitúa la brecha de género en las pensiones en el 37,7 % con una pensión media de 830,66 euros para las mujeres y 1.143,44 euros para los hombres, esto es, las mujeres de media cobran 313 euros menos que en términos de tiempo es como si estuvieran once días cada mes sin cobrar pensión", ha concluido.